NTN24
Migración

“A Tijuana han retornado 900 migrantes venezolanos”: Enrique Lucero, docente en Comunicación Política

El académico se pronunció sobre la saturación de los refugios migratorios en México.

Según autoridades migratorias en México, en el sur y norte de la nación azteca, los albergues reportan saturación por la llegada masiva de migrantes sudamericanos, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

VEA TAMBIÉN → Gobierno Petro elimina oficina que atiende a la población migrante en Colombia

Asimismo, reportan que, en la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) situada en la capital del país, hubo multitudinarias filas de personas que buscan acelerar trámites para poder cruzar a los Estados Unidos.

La situación se da en medio de la incertidumbre sobre las condiciones que establece la Administración Biden para aceptar a personas procedentes del país caribeño.

VEA TAMBIÉN → “Esta es una crisis política con el agravante de una emergencia humanitaria”: Carolina Jiménez sobre crisis migratoria en México

Sobre el tema, Enrique Lucero, docente en Comunicación Política y Gobernanza, conversó con el programa La Tarde NTN24.

“Tijuana es una ciudad de tránsito, destino y retorno de personas. El 60% son de Venezuela, luego sigue Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador. Han regresado por la garita de Tijuana entre 800 y 900 venezolanos, muchos se desplazan a Ciudad de México para realizar trámites. De momento hay 400 migrantes en Tijuana. Si esto no lo detienen, veremos a muchos venezolanos durmiendo en la calle”, dijo Lucero.

DE INTERÉS: Video: Valiente maestra resguarda a sus estudiantes en medio de un ataque armado en Sonora, México

Asimismo, el también director municipal de Atención al Migrante de Tijuana sostuvo: “siempre hay migración en movilidad en esta región. A diario 300 mexicanos son devueltos también (...) Se ha incrementado el número de desplazados de Michoacán y Guerrero".

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más