NTN24
Crisis humanitaria

"Es una población vulnerable y son fáciles de captar": el psicólogo Abel Sarabia explica la captación de menores de edad por las 'megabandas' en Venezuela

Cecodap reclama que el Estado venezolano "debería generar condiciones para que los niños y adolescentes puedan generar planes de vida"

Sobre la problemática del reclutamiento de menores de edad en Venezuela por parte de las 'megabandas' delictivas, en el programa La Tarde de NTN24 conversaron con Albel Saraiba, psicólogo infantil y miembro de la organización que denuncia este tipo de hechos, Cecodap.

El especialista explicó que estas bandas aprovechan la situación de vulnerabilidad por la pobreza en la que se desarrollan estos niños y adolescentes para captarlos. Dentro de su organización son utilizados como una especie de informante, llamado por los antisociales "garitero".

"Es una población vulnerable y por eso son fáciles de ser captados", alertó Sarabia.

"No solo hay una reclutamiento forzado a partir de las amenazas, sino forzoso por la emergencia humanitaria en el país (...) el Estado debería generar condiciones para que los niños y adolescentes puedan generar planes de vida", enfatizó.

Según el último reporte de Cecodap, niños desde los cinco años en adelante han sido "esclavizados" por las bandas delincuenciales para que hagan labores de informantes en los barrios; tienen al menos 17 casos documentados.

NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más