NTN24
Cámara de Representantes de Estados Unidos

¿Cómo se explica que la Cámara de Representantes de EE.UU. no haya podido elegir a su presidente?

El programa La Tarde de NTN24 habló con analistas políticos de los dos partidos estadounidenses sobre la elección del presidente de la Cámara Baja.

Este martes, en el marco de la posesión del 118 Congreso de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes de ese país no logró elegir al presidente de esa corporación.  

Esta es la primera vez en 100 años que la cámara baja no logra elegir a su presidente en la primera votación, con lo cual el Congreso estadounidense no podrá funcionar de manera apropiada hasta que no se haga efectiva la elección. 

Si bien el republicano Kevin McCarthy tenía las opciones más favorables para presidir la Cámara, esto no fue posible debido a que varios de sus colegas del mismo partido le retiraron el apoyo.  

VEA TAMBIÉN: Por única vez en 100 años la Cámara de Representantes de EE.UU. no elige presidente en primera votación

El programa La Tarde de NTN24 habló con analistas políticos de los dos partidos estadounidenses sobre la fallida elección del presidente de la cámara baja. 

Julio Shiling, politólogo y analista republicano, calificó el suceso como “un factor saludable” que refleja “diversidad de pensamiento” al interior del Partido Republicano.  

“Esto no demuestra debilidad, sino una pluralidad amplia en el Partido Republicano. Las dictaduras tienen una uniformidad perfecta. El Partido Demócrata está bajo el dominio de la izquierda radical en estos momentos”, agregó. 

VEA TAMBIÉN: Congreso de Estados Unidos: republicanos asumirán la mayoría de la Cámara de Representantes

No obstante, advirtió que “hay cuestionamientos” sobre si McCarthy “es realmente el mejor”, pero se mostró confiado en que en las próximas votaciones resultará electo.  

“Creo que va a ser el presidente de la Cámara Baja, aunque va a tener que negociar”, aseguró.  

Por su parte, Ernesto Castañeda, analista político demócrata, aseguró que “no se veía venir” dicha votación. “No hay una razón lógica o ideológica del porqué de esa división interna”, señaló.  

“Está quedando mal el partido republicano, va a quitar credibilidad a las instituciones americanos, incluyendo al Congreso”, apuntó.  

En ese sentido, sostuvo que este proceso “muestra una falta de unidad y liderazgo por parte de los republicanos”, al mismo tiempo que advirtió sobre el final del liderazgo del expresidente Donald Trump. 

“Esto podría demostrar que es el inicio del final de Donald Trump como el líder de facto del partido republicano”, indicó.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más