NTN24
Pedro Castillo

“La democracia en Perú corre peligro por la falta de diálogo”: César Campos, analista político

César Campos, analista político, habló con La Tarde de NTN24 sobre la aprobación de una moción de vacancia contra el presidente de Perú.

El Parlamento de Perú aceptó debatir una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por presunta “incapacidad moral” para ejercer el cargo en el Ejecutivo.  

"Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", alega el texto de la moción que fue impulsada por el congresista Edward Málaga.  

La iniciativa fue aprobada con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, en una sesión que tuvo a 109 de un total de 130 legisladores. De acuerdo al reglamento del Congreso del Perú, se requerían al menos 52 votos para aprobar la admisión de la moción de vacancia.

VEA TAMBIÉN → “El coyotaje es producto de las leyes migratorios de México y Estados Unidos”: Guadalupe Correa Cabrera

César Campos, analista político y columnista del Diario Expreso del Perú habló con La Tarde de NTN24 respecto a la moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por presunta “incapacidad moral”.

“Hay una polarización que impide una clase de diálogo o tregua ya que se han activado mecanismos constitucionales de control político y judicial que cada vez ponen en evidencia la participación del presidente Pedro Castillo como jefe de una organización criminal”, dijo.

VEA TAMBIÉN → "Las bombas son de escasa potencia y con elementos no explosivos sino pirotécnicos": Fernando Cocho

Campos indicó que el informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) “es un peligro para la libertad de expresión” porque dedica un capítulo a la prensa al acusarlo de imprudencia y falta de objetividad.

“La mayoría de los medios de comunicación peruanos han cumplido con informar con la verdad de lo que ocurre en el entorno del presidente de Pedro Castillo. La democracia en Perú corre peligro por la falta de diálogo”, comentó.

Asimismo, aseguró que se está dando inicio a lo que se denomina la “semana de representación”, una manera en que los congresistas toman contacto con sus respectivas jurisdicciones y así lograr determinar el futuro del presidente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más