NTN24
Régimen venezolano

Calixto Ávila explicó que el régimen de Maduro trato de plantear en la ONU que problemas de DDHH en Venezuela es por las sanciones

"El estado venezolano trató de plantear que el problema de derechos humanos se debía a la sanciones impuestas por Estados Unidos"

Venezuela fue tema de discusión en las Naciones Unidas (ONU) luego que el Consejo de Derechos Humanos le hiciera al país un examen periódico en esta materia.

Sobre este tema el abogado, investigador y especialista en derechos humanos, Calixto Ávila, explicó en conversación con Idania Chirinos para La Tarde de NTN24 que el examen se da en el contexto de una "situación crítica" en cuando a derechos humanos, así como la emergencia humanitaria compleja que padece el país desde hace años.

LEA TAMBIÉN: “El 95% de los migrantes aglomerados en Colchane son de nacionalidad venezolana”: Javier García Choque

Sobre la postura del régimen venezolano, representado en el examen principalmente por su vicepresidenta Delcy Rodríguez, el abogado indicó que el chavismo solo apuesta a endilgar en las sanciones a sus funcionarios las problemáticas de DDHH y otras.

"El estado venezolano trató de plantear que el problema de derechos humanos se debía a la sanciones impuestas por Estados Unidos y por otros Estados, incluida la Unión Europea", dijo el también miembro de la organización Provea.

Resaltó que el último examen preliminar a Venezuela fue en 2016. En esa oportunidad se le hicieron 193 recomendaciones al para entonces gobierno de Nicolás Maduro. "Si hubiera sido cumplidas (...) Venezuela no viviera una crisis de derechos humanos y migratoria", subrayó Ávila.

Además de la situación de derechos humanos, en el examen también se trato de derechos civiles y políticos, salud, educación, y la persecución a activistas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más