NTN24
Política

Análisis de la condena al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina: “nadie en el país se la esperaba”

El analista internacional Manfredo Marroquín señaló que en Guatemala había poca confianza en la justicia ante este caso.

En Guatemala, el expresidente Otto Pérez Molina fue condenado a 16 años por corrupción. Tanto el exmandatario como la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, fueron declarados culpables por asociación ilícita y defraudación aduanera y deberán pagar una multa de un millón de dólares.

Para hablar de este tema, se conectó en La Tarde de NTN24 el analista internacional Manfredo Marroquín, quien señaló que la condena fue algo inesperado: “es una condena que ni se esperaba en el país, porque hay una percepción de que la justicia ha sido capturada por la corrupción en el país, no se esperaba una sentencia así”.

Vea también: ¿Cómo hablar desde el periodismo sobre la migración?

“Si la justicia fuera más independiente y efectiva, veíamos caer presidentes hasta que los gobernantes le tenga miedo a la justicia, pero lamentablemente no es así y rápidamente se politiza la justicia”, añadió el experto.

También se refirió a la situación del expresidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta de ese entonces, Roxana Baldetti: “es un caso complejo porque implica a muchos actores, es una red criminal bastante compleja, pero, tanto el expresidente como la expresidenta han sido acusados en otros casos de haber amasado una riqueza que no correspondía con los ingresos que ellos percibían como mandatarios del país”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más