NTN24
Venezuela

¿Diálogos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN están en riesgo?

El grupo guerrillero desmintió al gobierno colombiano que había dicho que ambos habían acordado un cese bilateral.

A través de un comunicado, el ELN acusó al gobierno colombiano del presidente, Gustavo Petro, de causar una crisis en la mesa de diálogos y habrá que reunirse antes del inicio del segundo ciclo de negociaciones, que se llevará a cabo en México, para analizar una propuesta formal de cese bilateral, luego de que esta guerrilla desmintiera el anuncio del gobierno.

Para hablar acerca de este tema se conectó en La Tarde de NTN24 Andrés Macías Tolosa, experto en seguridad nacional, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia y doctorado en estudios de paz y conflictos, quien aseguró que no hubo cese bilateral.

Vea también: Gobierno Petro suspende decreto de cese bilateral al fuego con el ELN y los invita a una tregua

No hubo cese, pues el anuncio del gobierno es que se había acordado uno y no fue así… En realidad, ninguna de las dos partes puso en práctica ese cese. El gobierno nacional hizo un anuncio para imponer sus condiciones y el ELN le respondió”, aseguró el experto.

“Hay que empezar a reconstruir la confianza, el cese bilateral podría ser el primer paso, para avanzar en un proceso de paz”, agregó Andrés Macías Tolosa.

Sobre la participación de Venezuela en los diálogos entre el ELN y el gobierno Colombia, el experto señaló que su participación como mediador es importante y así lo explicó: “Creo que es fundamental que Venezuela haga parte de estas negociaciones con el rol que se le está dando, porque el ELN y otros grupos delincuenciales colombianos se resguardan en Venezuela, entonces, así no juegue un rol como mediador va a estar involucrado de una u otra manera, entonces se puede aprovechar que tenga un rol de mediador.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más