NTN24
ELN

"El ELN está hace 15 años en Venezuela”: Iván Briscoe

Iván Briscoe, director de la organización Crisis Group para América Latina y el Caribe, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24.

Iván Briscoe, director de la organización Crisis Group para América Latina y el Caribe, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24 para hablar de la presencia de grupos armados ilegales en Venezuela.

El funcionario se refirió a las denuncias de la presencia de grupos armados ilegales colombianos en territorio Venezolano y

Vea también → Santrich amenaza al presidente Duque desde Venezuela: “memento mori (recuerda que morirás)”

No obstante, señaló que en las FARC “hay muchos frentes de las disidencias y no tenemos mucha evidencia que el frente de Iván Márquez y Santrich sea de los más fuertes”.

Por otra parte, Briscoe confirmó que el ELN “ha tenido una presencia cada vez más fuerte con apoyo" del régimen de Nicolás Maduro.

Según el director, este grupo armando posee "un papel político y social que tiene que ver con las tensiones entre Colombia y Venezuela”.

¿Cuál es el papel del ELN en las relaciones colombo-venezolanas?

Para el experto, el ELN ha tenido operativos de apoyo al lado de las fuerzas del orden de Venezuela para enfrentar a grupos subersivos.

"El Gobierno de Venezuela ha fortalecido sus lazos con el ELN para asegurar que no haya otros grupos armados ilegales", dijo.

Además, Briscoe señaló que “la relación viene de antes", pues "el ELN está hace 15 años en la minería ilegal del sur de Venezuela".

A través de los años, la relación entre el grupo armado y el régimen de Maduro "se ha fortalecido desde el auge de las tensiones entre Colombia y Venezuela”, dijo Briscoe.

Sin embargo, detalló que "ninguno de los dos gobiernos tiene interés en un conflicto armado en al frontera”.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más