NTN24
La Tarde

¿Qué representa la llegada de la primera mujer a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de México?

Rodrigo Montes de Oca, exabogado de la Suprema Corte de Justicia de México, habló con La Tarde de NTN24 sobre la elección de Norma Piña.

Por primera vez en la historia una mujer se convertirá en la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México. Se trata de Norma Piña quien obtuvo seis de los 11 votos que necesitaba para asumir el cargo dentro del tribunal el lunes. 

Para analizar este histórico hecho, NTN24 habló con Rodrigo Montes de Oca, exabogado de la Suprema Corte de Justicia de México, para quien la llegada de Piña “es una buena noticia para el país”.

“Sin duda no era la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el abogado sobre Piña a quien consideró una mujer cuyas decisiones han mostrado que garantizará la independencia del poder judicial.

“Creo que el hecho de que llegue una ministra de carrera va a fortalecer el poder judicial y será un contrapeso ante el poder Legislativo y Ejecutivo. Es una buena noticia para el orden constitucional pero también para la democracia”, precisó Montes de Oca.

La elección de Piña, según analistas, se traduce en una derrota en el alto tribunal para López Obrador. De hecho, de los 18 proyectos que ha presentado el Ejecutivo a la Corte, la jueza elegida solo ha dado su apoyo a tres.

"Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal", manifestó Piña en su primer discurso.

Yasmín Esquivel, la otra mujer que intentaba presidir la Corte Suprema y quien era cercana a Amlo, se quedó sin opciones tras quedar envuelta en un escándalo por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

VER TAMBIÉN: Polémica en México por presunto plagio en la tesis de ministra de la Suprema Corte de Justicia

“Hoy con plena tranquilidad y con base en la relación de una autoridad se ratifica que la tesis que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estudiaba”, aseguró.

Para Esquivel las denuncias en contra de la tesis buscaban “debilitar” el alto tribunal. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más