NTN24
Elecciones en Bolivia

Elecciones generales en Bolivia ya tienen fecha

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, ofreció una entrevista en el programa La Tarde de NTN24.

El Parlamento boliviano aprobó la fecha para la convocatoria de elecciones generales en el país.

La insitución determinó que los comicios serán el 6 de septiembre, una decisión que deberá ser ratificada por la presidenta interina Jeanine Áñez, según fuentes legislativas citadas por AFP.

La ley de convocatoria electoral fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados "con más de dos tercios de los votos", según la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa. 

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había llegado a un acuerdo para la fecha que ya fue avalado por un estudio epidemiológico en plena pandemia de coronavirus.

"Creo que esta Ley que se aprueba genera certeza sobre la fecha de una elección que es crucial para el afianzamiento de la democracia en Bolivia", aseguró el titular del TSE, Salvador Romero, tras la sanción congresal.

Sin embargo, el partido de Áñez se abstuvo de votar en el Parlamento. "No ha habido ninguna objeción (a la ley), se han abstenido de votar los del partido oficialista", explicó Copa.

Áñez asumió el poder temporalmente después que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas por irregularidades y manifestaciones en contra de Evo Morales, quien ahora permanece asilado en Argentina.

Encuestas ponen a Luis Arce, abanderado de Morales, con una intención de voto 33,3%, seguido por el expresidente centrista Carlos Mesa, con el 18,3%, y Áñez, con el 16,9%.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), ofreció una entrevista en el programa La Tarde de NTN24 para hablar de las próximas elecciones generales en el país.

El funcionario aseguró que el país enfrentará "una campaña atípica" a causa de la pandemia por el coronavirus.

No obstante señaló que es responsabilidad de cada partido cumplir con las medidas que impongan las autoridades.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más