NTN24
Gustavo Petro

“Ningún tipo de violencia es justificable”: Gabriel Cifuentes sobre protestas de indígenas en Bogotá

La Tarde de NTN24 habló con el analista político sobre la jornada de violencia que se vivió en Bogotá en medio de las manifestaciones por parte de indígenas.

El miércoles 19 de octubre se vivió una jornada de violencia y destrucción en el corazón de Bogotá, a tan solo unas cuadras del Congreso de la República de Colombia. 

Los protagonistas: un grupo de indígenas de la comunidad Embera que, con palos y piedras, atacaron a civiles, a miembros de la Policía Nacional y gestores de convivencia de la Alcaldía Mayor en medio de una protesta en la que alegaron los incumplimientos por parte de las autoridades locales y el Gobierno Nacional.

El saldo de la jornada fue de 27 personas heridas; 14 policías, 8 gestores de convivencia y 5 civiles. Para analizar este tema el programa La Tarde de NTN24 habló con Gabriel Cifuentes, analista político y profesor universitario. 

Según el experto, es importante señalar que en cualquier tipo de manifestación es “absolutamente reprochable cualquier acto de violencia”. “Ninguna violencia es concordante con un espíritu de diálogo y la manifestación de cualquier inconformismo que pueda tener la sociedad. El primer mensaje de solidaridad con los gestores de la Alcaldía, con la policía y los civiles afectados. Esto merece un rechazo categórico de la ciudadanía”, afirmó.

Por otro lado, Cifuentes señaló que es claro que la comunidad Embera se encuentra en medio de una situación crítica durante los últimos meses, pues no han podido ser reubicados y tampoco han logrado volver a sus tierras. Sin embargo, indicó que, a pesar de que las medidas sean insuficientes, “eso no justifica el uso de la violencia”. 

“Esa no es la vía del diálogo. Eso es preocupante porque venimos de varios años en los cuales las protestas han venido escalando; ya no es solo es la reclamación de unos derechos, sino que ahora esa reclamación, en muchas ocasiones, no en todas, escala a unos grados de violencia inaceptables”, añadió. 

Además, el experto analizó la forma en la que el Gobierno manejó esta situación y compartió sus opiniones sobre qué medidas deberá implementar el presidente Gustavo Petro ante la inconformidad por parte de esta comunidad y las demás movilizaciones. 

Redacción NTN24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más