NTN24
Migrantes

“Queremos sensibilizar al migrante y advertirlo del peligro que hay en estas rutas”: Defensor del Pueblo de Panamá

Eduardo Leblanc comentó que es muy poco probable encontrar una ruta amigable en el tapón del Darién, por donde muchos migrantes buscan llegar a EE. UU.

Hay alerta en el tapón del Darién ante una nueva ola de migrantes, así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en Colombia, quien agregó que el principal objetivo de cruzar por esta selva es llegar a Panamá.

Este camino es peligroso para los caminantes y se conoció recientemente que un niño venezolano de 6 años fue asesinado por delincuentes y una niña de 10 años, de la misma nacionalidad, murió ahogada.

Tan solo en 2021, las autoridades panameñas afirman que 134.000 personas atravesaron la selva del Darién y al parecer este año, se superaría el número de migrantes por esta zona del país.

Le puede interesar: El testimonio de un venezolano que cruzó el Darién y fue dejado frente a la casa de Kamala Harris

Sobre esta problemática habló en La Tarde Fin de Semana Eduardo Leblanc, defensor del pueblo de Panamá y presidente del Consejo Centroamericano de Defensores de Derechos Humanos, quien señaló que hace falta de parte de Colombia y Panamá, mayor atención en esta zona fronteriza por parte de las autoridades.

Además, habló de las principales causas de muerte que hay en la ruta del Darién: “por deshidratación, por el crimen organizado, por los coyotes, por los animales o por ahogamiento, esas son las principales causas por las que mueren los caminantes”.

Vea también: Guardia Nacional asesinó a un joven que nadaba sin autorización en una piscina en Caracas

“Un piensa qué grado de insatisfacción tienes con tu país que no te resuelve tus problemas económicos y sociales que tienes que salir por estas rutas a arriesgar tu vida”, agregó.

El defensor del pueblo panameño finalizó con un mensaje: “queremos mandar un mensaje a los gobiernos de Panamá y Colombia a que tenemos que apoyar a las instituciones internacionales de Derechos Humanos y a que intercambien información, es la única forma para que no se deje a las personas atrás”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más