NTN24
Migración

"Hemos pedido que el número de migrantes sea reconsiderado": Brian Fincheltub sobre nuevo programa migratorio de EE.UU. para venezolanos

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, conversó con La Tarde de NTN24.

El pasado miércoles 12 de octubre, el Gobierno que preside Joe Biden anunció un programa exclusivo para la migración venezolana. La medida busca beneficiar a 24.000 venezolanos, a quienes se les permitirá que un patrocinador, residente en la unión americana, pueda solicitar el ingreso del migrante y se comprometa a proporcionarle asistencia financiera, además, el migrante debe entrar al país por vía aérea.

Mediante un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad de EE.UU., aseveró que la propuesta tiene como finalidad “disuadir a la migración venezolana de cruzar la frontera suroeste de forma ilegal”.

VEA TAMBIÉN → Crisis humanitaria en Venezuela ha desplazado a 7,1 millones de personas, según plataforma R4V

Entretanto, la Administración de Biden destacó que los venezolanos que se encuentren en su país de origen o que hayan cruzado a un país vecino de forma legal podrían postularse para el programa.

VEA TAMBIÉN → Miles de venezolanos represados en Colombia en su ruta hacia EE. UU.

Sobre el tema, habló en el programa La Tarde de NTN24 Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, quien sostuvo: "El programa permitirá a 24.000 venezolanos viajar a EE. UU. (...) Hemos pedido que el número de 24.000 sea reconsiderado. Hace unos días la ONU declaró que son 7.1 millones de migrantes, así que 24.000 no cumplirá con la demanda que se necesita para que la migración sea ordenada".

Para el embajador, la medida "puede que no sea efectiva", ya que, a su juicio, "la gente seguirá entrando a EE.UU. por caminos que son más peligrosos".

"No entendemos porque el número inicial es de 24.000. Cualquier persona que cruce por la frontera sur será devuelta a México como está pasando desde que empezó la pandemia. Hasta el momento, en el caso de Venezuela había una excepción", acotó.

DE INTERÉS: ONU reveló que hay 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo

"A partir de ayer cualquier persona que ingrese sin ser inspeccionada en Colombia, México o Panamá, no podrá aplicar para este programa. Por otra parte, han propuesto hacer un frente contra coyotes y mafias ilegales, es algo importante, dado que ellos hacen que el viaje de los migrantes sea más peligroso", agregó Fincheltub.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más