NTN24
Nicolás Maduro

"Es inaceptable que usen a los presos políticos venezolanos como fichas de negociación": Gonzalo Himiob Santomé

Gonzalo Himiob Santomé, vicepresidente del Foro Penal dialogó con el programa La Tarde de NTN24.

El Foro Penal, anteriornente conocido como Foro Penal Venezolano, es una organización no gubernamental de derechos humanos que brinda asistencia jurídica a personas detenidas arbitrariamente.

En ese sentido, este jueves la agrupación de abogados que defiende a diferentes presos políticos del país caribeño pidió  incluir el cese de la persecución en el proceso de negociación entre régimen y oposición que se desarrolla en territorio mexicano.

VEA TAMBIÉN → "Lejos del poder, nada le garantiza a Maduro la amnistía": Héctor Schamis

A través de una rueda de prensa, Alfredo Romero, director de la organización explicó que al menos 9.000 personas tienen procesos judiciales abiertos por criticar al régimen. 

“Utilizan a los presos como bandera. No solo es la prisión política el problema, es la persecución política (...) Algunas han abandonado el país, mientras que otras sufren varias restricciones varias, como el tener que presentarse periódicamente ante un tribunal", aseveró Romero.

VEA TAMBIÉN → "La mesa de negociación en México ha sido una mesa de extorsión": María Corina Machado

En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Gonzalo Himiob Santomé, vicepresidente del Foro Penal se pronunció sobre la situación de los presos políticos venezolanos.

"No es aceptable que estas personas sean usadas como fichas de negociación, al final del día cuando termina la negociación los que tenemos que explicarle a los que se quedan, somos nosotros, nos cuesta explicarlo porque no se conocen los parámetros en esas mesas y eso lo complica todo", mencionó.

DE INTERÈS: “Es preferible no firmar a aceptar un acuerdo que no esté a la altura del pueblo venezolano”: Julio Borges

Asimismo, el entrevistado sostuvo: "en este momento existen 277 presos políticos en Venezuela. Se tiene que abordar todos los problemas en el ámbito de la persecución (...) Si hay posibilidades de hacer justicia en Venezuela".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más