NTN24
Asesinato de periodistas en México

Hallan cuerpo decapitado del periodista Julio Valdivia en México

Valdivia, de 41 años, es el quinto periodista asesinado en el país en lo que va de 2020.

El cuerpo decapitado del periodista Julio Valdivia, quien reportaba sucesos violentos para el diario El Mundo de Veracruz, fue hallado este miércoles en esa región del este de México, informó la policía.

Valdivia, de 41 años, es el quinto periodista asesinado en el país en lo corrido de 2020, según un recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El comunicador había reportado el martes para El Mundo un enfrentamiento armado entre presuntos criminales y policías en el municipio de Cosolapa, en la zona central de Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México.

"Condeno el cobarde asesinato del periodista Julio Valdivia (..). En coordinación con la fiscalía general del estado agotaremos los recursos para dar con los responsables", señaló el secretario de Seguridad y jefe de la policía estatal, Hugo Gutiérrez, en un comunicado.

RSF exigió a las autoridades investigar si el crimen del reportero está vinculado con su oficio, pues se desempeñaba en una zona en la que actúan bandas dedicadas al tráfico de drogas y de combustible robado.

DE INTERÉS → Robó con llave china a un transeúnte y mientras huía fue arrollado por una patrulla

"Que se agoten todas las líneas de investigación, principalmente las que tienen que ver con su labor periodística porque trabajaba en una zona marcada por la violencia", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de RSF.

El cuerpo del comunicador, además de una motocicleta de su propiedad, fueron encontrados sobre una vía férrea en una zona montañosa del municipio de Tezonapa, de acuerdo con información publicada por El Mundo.

Según el recuento de RSF, el 30 de marzo fue asesinada a balazos otra comunicadora en Veracruz, María Elena Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder.

El 2 de agosto también fue asesinado a balazos Pablo Morrugares, del diario digital PM Noticias del sureño estado de Guerrero, mientras que el 16 de mayo Jorge Armenta, de Medios Obson, murió de la misma forma en Sonora (norte).

El 11 de abril fue hallado en el balneario de Acapulco (sur) el cadáver de Víctor Fernando Álvarez, editor y director general del portal Punto X Punto Noticias de Guerrero. En 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según RSF.

Redacción NTN24 / AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más