NTN24
Gabriel Boric

"Elaborar una nueva Constitución en Chile no puede ser un tema de disputa política": Héctor Schamis

Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, habló con La Tarde de NTN24.

Aumenta la tensión a nivel político en Chile por cuenta de los obstáculos que se han presentado para avanzar en el proceso hacia una nueva Constitución. La coalición de derecha ‘Chile Vamos’ decidió congelar su participación en las conversaciones que buscan dar pasos hacia adelante para que el pueblo apruebe un nuevo texto de Carta Magna. 

Para la oposición, el gobierno de Gabriel Boric está buscando entorpecer el diálogo y lo único que busca es crear un escenario político que lo favorezca tras la derrota del ‘Apruebo’ en el plebiscito que se realizó el pasado domingo 4 de septiembre. 

VEA TAMBIÉN: “Boric no entendió lo que el pueblo le dijo”: José Manuel Rojo Edwards, senador chileno

Al respecto, Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24 en la que analizó cuál es el panorama político que enfrenta el gobierno de Boric para concretar la ruta que lleve a la redacción de una nueva Constitución. 

Según dijo Shamis, lo que ha ocurrido con el mandatario chileno es que “no tiene un partido orgánico y constituido con la fortaleza necesaria de un presidente” y, por esa razón, “no ha logrado una concertación”. 

“Es verdad que Boric debería dedicarse a gobernar. Esto es como jugar al ajedrez y no tener reglas. Lo que está ocurriendo en Chile es un proceso político que no tiene reglas. Es más, el Gobierno propuso nuevas reglas y el país le dijo que no con tremenda contundencia, no es que le dijo que no por poca diferencia. Es muy complicado”, dijo. 

Para Schamis, el problema que ahora enfrenta Chile es de gobernabilidad, pues, definitivamente, el proceso de elaborar una nueva Constitución “no es un tema de disputa política”. 

“Es un error. Los procesos constitucionales virtuosos en América Latina, los tres mejores: Brasil en 1987, Colombia en 1991 y Argentina 1994, en esos casos los gobiernos tomaron una prudencial distancia del proceso de elaboración de la Constitución y salieron constituciones de consenso, con todos los partidos detrás, involucrados, escribiendo, apoyando, negociando. Cuando digo consenso es que hubo apoyo de la sociedad política en su conjunto, en los plebiscitos de confirmación tuvieron votos por encima del 80 % en los tres casos”, señaló.

El analista agregó que lo que el presidente Gabriel Boric tiene que hacer ahora es “recapacitar, volver sobre sus pasos y establecer una concertación”. Además, indicó que es muy importante que una Asamblea Constituyente sea conformada por verdaderos expertos. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más