NTN24
Régimen venezolano

Inclusión del Esequibo en el diálogo en México busca dejar a Guaidó sin representación en la OEA: Antonio de la Cruz en La Tarde NTN24

"¿Qué es lo que busca el régimen de Maduro? Deslegitimar el gobierno interino, para ello necesita debilitarlo en las posiciones que ocupa", asegura el analista

Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends, compartió su análisis en el programa La Tarde de NTN24 de lo que fueron las recientes jornadas de negociaciones entre la oposición y el régimen venezolano.

A su juicio, el hecho que la oposición haya aceptado que entre los dos primeros acuerdos estuviera el de "la defensa del Esequibo" (zona en reclamación con Guyana), cuando no se encontraba entre los siete puntos del memorando de entendimiento, podría formar parte de una estrategia del régimen para dejar a Guaidó sin representación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEA TAMBIÉN: Carmen Elisa Hernández renunció a la presidencia de Monómeros

Para el analista, la inclusión del debate sobre el Esequibo en el diálogo entre oposición y Maduro en México busca sumar el voto de Guyana y el Caricom entre los que respaldan al régimen dentro de la OEA, quedando por fuera el representante de Juan Guaidó ante ese organismo. 

Todo Carcom suma 14 votos, con México 15, más Perú 16, Argentina 17, con Bolivia suma 18 y ya tendría la mayoría simple. "Sería la primera derrota diplomática para el gobierno interino", sentencia De la Cruz.

"La oposición está timorata, negociando en posición de desventaja, se siente disminuida, no siente que tiene el mismo nivel que el régimen", aseguró el también especialista en economía y petróleo.

Por otra parte, resaltó que el interinato está sostenido en la OEA, el oro en Londres, Citgo y Monómeros. "Son los grandes baluartes de la oposición".

De la Cruz también aseguró que la administración socialista se plantea "deslegitimar" al gobierno interino ante instancias internacionales.

"¿Qué es lo que busca el régimen de Maduro? Deslegitimar el gobierno interino, para ello necesita debilitarlo en las posiciones que ocupa", dijo.

Guyana hoy es uno de los países fuertes en el Caricom, por lo que vamos a tener 

Al colocar el tema de la reclamación, Guyana se siente parte del conflicto entre el régimen de Maduro y el Gobierno interino

Al unificar la postura con respecto al reclamo del territorio, Guyana entra en el conflicto de reconocimiento entre Maduro y Guaidó.

"Una vez (se llegue a) que el interinato no existe, van a ver una relación con Maduro, por lo que el régimen va a pedir acceso al oro de Londres, a Citgo", explicó el también analista de Tendencias.

Estrategia de Maduro

Con las recientes conversaciones en México, con la intermediación de esa nación y el reino de Noruega, el régimen de Maduro ha "jugado rápido" con respecto a la administración de los fondos del Estado venezolano que se encuentran en el exterior para incluirlos en las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV).

"El BCV puso en sus reservas internacionales 5.100 millones que son los acordados por el FMI, lo que se conoce como derechos especiales de giro, como reserva, hoy es las reservas del BCV se reflejan en 11 mil (...) vemos como el régimen de Maduro juega rápido, que a pesar de no tener acceso al dinero, ya lo refleja", detalló De la Cruz.

Sobre los fondos que sostienen al chavismo en el poder, expresó que éstos ya no son suficientes, en su mayoría "ingresos por actividades ilícitas".

Recomendó que entes como el FMI y la junta ad-hoc del BCV se manifiesten en contra de esta "maniobra" del régimen y adviertan que estos fondos no deberían verse reflejados ahí.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más