NTN24
Estados Unidos

“En agosto vimos un alza importante de venezolanos en la frontera”: experto en políticas migratorias Ariel Ruiz

El analista señaló que se elevó el número de migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses en la frontera.

La cantidad de migrantes detenidos en la frontera estadounidense alcanzó una cifra sin precedentes durante el año fiscal en curso; según las nuevas cifras de la oficina de aduanas y protección fronteriza de este país, el aumento es del 24 % con respecto al año anterior.

Al respecto, habló en La Tarde Fin de Semana de NTN24 Ariel Ruiz, experto en políticas públicas del MPI Instituto de Políticas Migratorias con sede en Washington DC, y aseguró que los países de donde están viniendo más migrantes son Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Vea también: “Queremos sensibilizar al migrante y advertirlo del peligro que hay en estas rutas”: Defensor del Pueblo de Panamá

“Es un récord, ya que en el año 2.000 hubo casi 1,7 millones de encuentros de migrante en la frontera y ahorita vamos a dos millones. El incremento tiene que ver con dos cosas, la primera es porque el número de personas que están intentando entrar lo han intentado muchas veces y la segunda porque hemos visto un incremento de migrantes en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela”, señaló.

“En agosto vimos un alza importante de venezolanos en la frontera, supera el mes de diciembre del 2021… Cuba y Nicaragua son los otros dos países que siguen. Usualmente suelen venir por persecución política, falta de economía, inestabilidad en su gobierno y más, por eso están aumentado”, agregó el experto.

Por último, Ariel Ruiz señaló que, si bien los migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses han aumentado, los caminantes de El Salvador, Honduras y Guatemala se han reducido y esto se debe al fortalecimiento de detenciones y deportaciones a centroamericanos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más