NTN24
Venezuela

“Los crímenes deben ser tramitados para evitar impunidad”: abogado sobre investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El fiscal ante la Corte Penal Internacional solicitó a la sala de asuntos preliminares retomar con la investigación abierta en noviembre de 2021 sobre Venezuela

En Venezuela, defensores de los derechos humanos señalan que la reanudación de la investigación de la Corte Penal Internacional demuestra que no hay justicia en el país frente a las violaciones a los derechos fundamentales por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Esta investigación había sido detenida luego de una solicitud del régimen del 16 de diciembre de 2021, para demostrar que se hace justicia a través de los organismos venezolanos.

Vea también: Fiscal de la CPI pidió reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Tras evaluar los insumos entregados por Fiscalía y tribunales venezolanos, el fiscal Karim Khan presentó un informe en el que concluyó que, de 893 casos evaluados: 67% están en fase preparatoria, solo 7% han sido calificados con delitos, 400 casos en total inactividad, 700 casos han tenido poco progreso, 85% de los casos no tienen sospechosos y solo 23 han llegado a una condena.

Sobre este tema habló en La Tarde Fin de Semana de NTN24 el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien señaló que la indagación debe continuar; además, que “el estado venezolano ha presentado incidencias que han interrumpido la investigación”.

“Los crímenes deben ser tramitados para evitar impunidad ante la Corte Penal Internacional”, agregó el también presidente instituto de derechos humanos de la asociación mundial de juristas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más