NTN24
Joe Biden

“Los días de los carros contaminantes están contados”: Javier Sierra, portavoz de la organización ambiental Sierra Club.

El especialista celebró la propuesta del gobierno de Joe Biden de impulsar la industria de los autos eléctricos en Estados Unidos.

En entrevista con el programa La Tarde de NTN24, Javier Sierra, portavoz de la organización ambiental Sierra Club, se refirió a la propuesta del ejecutivo en Estados Unidos de subsidiar al sector de autos eléctricos para mitigar la contaminación ambiental. 

Siguiendo la normativa de California, con la cual se pretende que para 2035 se prohíba la venta de autos de combustión interna, el presidente Joe Biden ha propuesto una normativa para subsidiar al sector de los autos eléctricos, en el marco de la Ley para Reducir la Inflación

El portavoz de la organización ambiental Sierra Club celebró la iniciativa, pero se mostró reticente sobre los efectos en el medio ambiente. 

Vea también: Ucrania denuncia el hallazgo de 450 tumbas tras retirada de tropas rusas

 “Es un muy buen principio, pero la decisión no afecta desafortunadamente a camiones y otros vehículos pesados, que son una demoledora fuente de contaminación para comunidades de todo el país”, aseguró 

En ese sentido, advirtió que es necesario reducir los costos de los carros eléctricos para que cada vez más estadounidense puedan acceder a comprarlos. 

“Tenemos que abaratar los carros eléctricos, lo cual haría posible que millones de conductores ahorren los carísimos viajes que estamos viendo en los últimos meses en Estados Unidos”. 

Ahora mismo, hay dos obstáculos en Estados Unidos para electrificar por completo la flota de vehículos en nuestro país: en primer lugar, son demasiado caros; en segundo lugar, la gente piensa que no va a ver manera de recargarlos”, aseguró.

No obstante, celebró que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a subsidiar a las empresas para impulsar la industria y facilitar el acceso, lo cual se verá reflejado en una rebaja de hasta 7.000 dólares en el precio de los autos eléctricos. 
El especialista también señaló que el sector transporte en Estados Unidos es el que más contamina desde el punto de vista tóxico y climático, por lo que es necesario actualizar los estándares de emisiones de todos los vehículos como lo hizo recientemente California. 

“La decisión tendrá enorme repercusión en otros Estados, 15 de ellos ya se atienen a los estándares de contaminación de California, los cuales son mucho más estrictos que los estándares federales. Y hay cuatro estados que seguirán este nuevo ejemplo: Nueva York, Massachusetts, Oregón y Washington”, destacó. 

Además, sentenció a los autos de combustión interna: “Los días de los carros contaminantes están contados y esto es una buena noticia”. 

Reducir las emisiones en un 40% de acá a 2030 es condición fundamental para no llegar a un punto de no retorno, según explicó Sierra. 

El presidente Joe Biden visitó el pasado miércoles el salón internacional del automóvil de Norteamérica, en Detroit, para promocionar las inversiones de su administración en vehículos eléctricos. 

El mandatario anunció un apoyo de 900 millones de dólares que serán destinados en 35 estados de la nación. 

“El gran viaje de estadounidense por carretera será totalmente eléctrico, Las estaciones de recarga estarán tan disponibles y fáciles de encontrar como lo están hoy las de gasolina”, indicó.  

Además, el ejecutivo anunció una inversión en 7.000 millones de dólares “para hacer que las compañías tengan las baterías y otros materiales que necesitan”. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más