NTN24
Migrantes

“Gobierno de EE. UU. está obligado a retirar el Título 42”: Guadalupe Correa, especialista en temas migratorios

Un juez federal bloqueó el Título 42, una medida que ha expulsado a más de 1 millón de migrantes de EE.UU.

Un juez federal bloqueó el Título 42, una medida que ha permitido al Gobierno de Estados Unidos expulsar a miles de migrantes que han cruzado las fronteras desde México.

La decisión adoptada por el juez Emmet Sullivan del distrito de Columbia anuló la regla con efecto inmediato, lo que significa que las solicitudes de asilo podrían volver a tramitarse en la frontera, por ello, la administración de Joe Biden tendrá hasta 5 semanas para erradicar la medida.

VEA TAMBIÉN: Expertos analizan los primeros 100 días de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia

Guadalupe Correa Cabrera, especialista en temas migratorios de México hacia los Estados Unidos habló con el programa La Tarde de NTN24 acerca de la eliminación del Título 42.

La decisión ya está, pero se pide una prórroga para que se sepa cómo se va a manejar el mecanismo de la reapertura fronteriza para aquellas personas que buscan asilo”, dijo la invitada.

“El Gobierno de los Estados Unidos está obligado a retirar el título 42, aunque hay otros procesos de apelación que pueden hacer, y esto se elevaría hasta la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos”, añadió Correa. 

VEA TAMBIÉN: “Su ego es muchísimo más grande que cualquier estrategia”: analista sobre la candidatura presidencial de Trump

Asimismo, especifico que "la frontera no está abierta y que se debe antes cumplir con un debido proceso". 

“No se reabre la frontera, la frontera no está abierta. Hay un proceso en el cual hay una legislación y una regulación, que se aplica a un cuestionario inicial para ver si estas personas podrían continuar su proceso de asilo en los Estados Unidos”, expresó.

Además, recalcó: “las personas tienen que dar todas las evidencias de que no son migrantes económicos, y mucho menos de que tengan problemas con la ley. Toda una serie de requisitos que se necesitan para que ellos puedan ser aceptados como personas refugiadas en Estados Unidos.”

La medida fue impuesta en la administración de Donald Trump durante la pandemia de covid-19, mientras que, el gobierno de Biden ha dependido de ella para contrarrestar los cruces ilegales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más