NTN24
Migrantes

"El régimen venezolano tiene como política de Estado torturar": David Smolansky

David Smolansky, comisionado de la OEA para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

El pasado fin de semana las autoridades guatemaltecas devolvieron a Honduras a unos 600 migrantes indocumentados, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que integraban una caravana para llegar a suelo estadounidense.

"Un nuevo grupo de personas ingresó a territorio de Guatemala por un puesto no autorizado. Se estima que hay 600 personas, entre venezolanos, colombianos, haitianos y hondureños", detalló una vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). 

"El grupo que intenta llegar a México y luego a Estados Unidos fue retenido por policías cerca de la frontera de Corinto, en el departamento de Izabal (noreste), el mismo sitio donde el sábado la fuerza de orden público detuvo el paso a unos 400 migrantes",continuó la portavoz del organismo.

VEA TAMBIÉN → "Era necesaria la reapertura comercial en la frontera colombo-venezolana": Bruce Mac Máster

Asimismo, la funcionaria de la IGM mencionó que la caravana compuesta por 600 migrantes "tiene características similares a la del sábado 24 de septiembre".

"Se pudo ver a varias mujeres embarazadas y muchos niños en las dos movilizaciones, también pudimos observar que viajan a pie. Algunos hombres estaban descalzos y algunas mujeres cargando bebés", agregó la vocera. 

Durante los últimos años Guatemala se ha convertido en un corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la "pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países de origen".

En 2018, el éxodo migratorio evolucionó con la salida de caravanas, principalmente desde el norte de Honduras.

Una de las caravanas más recordadas, fue aquella que integraron 7.500 migrantes en 2021, misma que fue disuelta con gas lacrimógeno por policías y militares guatemaltecos.

VEA TAMBIÉN → “El cierre de fronteras es la apertura a la ilegalidad”: Víctor Bautista

Sobre el asunto, David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, dio su punto de vista en el programa La Tarde de NTN24. 

En el espacio, Smolansky sostuvo: "la crisis migratoria venezolana se convirtió desde hace una semana en la más grande del mundo". 

Asimismo para el funcionario de la organización que dirige Luis Almagro, "muchos migrantes venezolanos fueron torturados por el régimen".

"A la dictadura le da igual que sean siete y que mañana sean nueve millones que se vayan de Venezuela (...) quienes hoy están en el poder usurpador venezolano tienen como política de Estado torturar", añadió Smolansky.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más