NTN24
Chile

"La Unión Europea ve en Chile un referente para la región" : Guillermo Holzmann

NTN24
NTN24
Holzmann explicó que la modificación de la Constitución chilena, la cual será sometida a votación el próximo 4 de septiembre, "es de interés para la UE"

El analista político Guillermo Holzmann, aseguró este jueves 28 de abril que la Unión Europea "ve en Chile un referente" para toda la región. 

En entrevista para la Tarde de NTN24, el experto indicó que el bloque busca a través de los lasos con la nación sudamericana establecer una democracia más sólida y organizada en toda América. 

Holzmann explicó que la modificación de la Constitución chilena, la cual será sometida a votación el próximo 4 de septiembre, "es de interés para la UE" por su apoyo a las democracias de América Latina, específicamente a las del sur. 

Destacó que el encuentro del jefe de la diplomacia en europea, Josep Borrell, y Gabriel Boric es importante por que existe "un nexo cultural" entre las partes desde hace años. 

LEA TAMBIÉN: Manifestaciones en Chile en rechazo a una nueva Constitución

La visita Borrel también fortalece los lasos bilaterales en materia de seguridad pública, laboral, energía y relaciones exteriores, las cuales han sido abordadas en el la reunión que se llevó a cabo este jueves en Santiago. 

Holzmann comentó que el comisionado europeo en su visita hace una visión política de lo que al le corresponde, sin inmiscuirse en los asuntos internos de Chile. 

"La comisión constituyente ha sido representativa sin embargo, el debate que se ha hecho se impone la minoría intensa más que por la propuesta que se ha hecho la ciudadanía. Se ha dado un debate que mezcla la demanda de transformación y cambio", agregó.

Con respecto a la baja aprobación de Boric, según los sondeos en los 45 días que lleva de gestión, señaló que es un  elemento de alerta. 

"No ha tenido los 100 días de privilegio que le corresponde a todo presidente que recién asume. Ha ido mostrando falta de claridad en algunos temas como su gabinete", dijo. 

NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más