NTN24
ONU

“La apuesta tiene que ser el planeta, salvarlo es salvarnos a nosotros”: Arlene Ramírez sobre el cambio climático

La internacionalista habló sobre el cuidado del planeta y la falta de cumplimiento en lo que se pacta en las cumbres climáticas de la ONU.

La cumbre climática de la ONU, la COP27, ha mostrado durante esta semana debates de gran importancia con soluciones sobre cómo minimizar los peligros del cambio climático, buscando ayuda en tecnologías experimentales.

Estados Unidos dio a conocer un polémico plan para recaudar miles de millones para ayudar a las naciones en desarrollo a abandonar los combustibles fósiles. Además, se propuso restaurar los océanos y los ecosistemas marinos, ya que de esa forma se podría eliminar el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Para 2050, el hidrógeno producido limpiamente podría eliminar siete gigatoneladas de emisiones de Co2 anualmente. Desastres como inundaciones, sequías, huracanes, deslizamientos e incendios forestales son cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático.

Vea También: “Un tercio de los glaciares declarados patrimonio mundial desaparecerán”: UNESCO

Sobre este tema habló en La Tarde Fin de Semana de NTN24 Arlene Ramírez, analista internacional, quien aseguró que lo pactado en la pasada cumbre no se ha cumplido: “tristemente se quedaron muchas metas en el tintero, globalmente se tenía que reducir en un 30% la emisión de gases de invernadero y los países con metas ambiciosas no reportaron ni siquiera el avance a esta meta que es urgente conseguir”.

Además, agregó que la disminución de la emisión de gases debe ir acompañada de políticas que ayuden a mejorar la conservación del planeta: “No solamente es disminuir las emisiones sino generar políticas públicas a largo plazo que permita a los países trabajar de la mano con la iniciativa privada en nuevos esquemas de movilidad”.

“La apuesta tiene que ser el planeta, salvarlo es salvarnos a nosotros. No hay planeta B, no hay otra opción, debemos poner nuestro ‘granito de arena’ para no llegar a una situación catastrófica como a la que podemos llegar como vamos”, concluyó Ramírez.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más