NTN24
La Tarde

“Es muy factible que este año tengamos una recesión”: exviceministro colombiano sobre la economía mundial

Andrés Pardo Amézquita, exviceministro de Hacienda en Colombia, habló en La Tarde de NTN24 sobre las perspectivas de la economía.

El futuro no es fácil de predecir y en el contexto económico es más complicado, sin embargo, es factible hacer algunos pronósticos financieros para este 2023, teniendo en cuenta factores como el comportamiento de los mercados: la inflación, recesión, entre otros. 

Con el fin de indagar más acerca de la economía en 2023, Andrés Pardo Amézquita, exviceministro de Hacienda en Colombia, habló en La Tarde de NTN24 sobre una posible recesión mundial.

VEA TAMBIEN: Banco de la República de Colombia aumentó sus tasas de interés al 12%

Es muy factible que este año tengamos una posible recesión económica, sobre todo en los países desarrollados, especialmente en los europeos. Estados Unidos también puede tener recesión, aunque un poco más moderada”, explicó Amézquita.

“Todo tiene que ver con lo que pasó en el 2022. Los bancos centrales en el mundo subieron las tasas de interés a un ritmo acelerado que no habíamos visto en décadas, como resultado de la subida tan fuerte que tuvo la inflación”, añadió el exviceministro.

VEA TAMBIEN: Este es el ranking de los países latinoamericanos con la inflación más alta en 2022

Asimismo, habló de una desaceleración global de la economía durante este nuevo año, el cual ha adquirido mayor fuerza ante la consolidación de los fenómenos macroeconómicos que han perdurado a lo largo del 2022, como la alta inflación, la política alcista de tasas de interés para controlarla, la guerra en Ucrania, entre otras. 

“Los países emergentes y los de América Latin, son lugares en donde los niveles de ingresos son mucho más bajos que en los países desarrollados. Los mercados tienen un alto nivel de informalidad, lo cual hace que el aumento de salarios que se ha tratado de dar en montos importantes, no les puede llegar a gran parte de la población”, aseguró Pardo. 

La clase baja y la clase baja media de los países de la región son de los que más se ven afectados. La inflación va a pegarle de manera importante, seguramente le va a afectar la dinámica de crecimiento económico y eso hace generar una dinámica negativa para la generación de empleo. Yo creo que este año va a ser bastante retador para Latinoamérica”, indicó. 

VEA TAMBIEN: ¿Cuál fue la importancia para la Iglesia católica del papa emérito Benedicto XVI?

Cabe recordar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó recientemente que la pobreza aumentó en la región por sexto año consecutivo y que 200 millones de personas se hallan en esta situación de pobreza. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más