NTN24
Coronavirus

Más de 400 personas se habrían vacunado ilegalmente en Perú

Entre las personas que recibieron el antídoto de manera irregular figuran dos ministras y otros funcionarios del Gobierno de Sagasti.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reveló este lunes que al menos 487 personas se vacunaron irregularmente contra el covid-19 en el país.

Entre las personas que recibieron el antídoto de manera irregular figuran dos ministras y otros funcionarios del Gobierno de Sagasti.

Perú está sumido en un escándalo de presunta corrupción en plena segunda ola de la pandemia en medio de la campaña de las elecciones de abril, que inicialmente involucraba al exmandatario Martín Vizcarra (2018-2020), pero se extendió al actual gobierno.

Sagasti dijo en un mensaje al país por televisión que "487 personas, entre ellas muchos funcionaros públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas [chinas] de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos" en Perú.

"Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia (a cargo del ensayo de la vacuna china en el país) se encuentran personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti", expresó Sagasti.

Vea también → Expresidente peruano Vizcarra se enfrenta a investigación preliminar por tres delitos

Vizcarra recibió la vacuna en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago, mientras que Mazzetti y Astete se inmunizaron en enero.

El expresidente alegó que fue "voluntario" en el ensayo de la vacuna china, antes de que la misma recibiera la luz verde el 31 de diciembre, pero la Universidad Cayetano Heredia lo desmintió.

Vizcarra, que dejó el poder con un alto nivel de aprobación, pidió este lunes "disculpas" a sus compatriotas "por no haber informado de ese hecho en ese momento", pero insistió en que fue voluntario del ensayo, igual que su esposa y un hermano.

"Me someto a las investigaciones en aras a esclarecer esta situación", agregó, negando que haya "mentido" o cometiera un delito.

El 'Vacunagate'

El domingo se conoció que Sinopharm entregó a Perú 3.200 dosis extras, aparte de las destinadas a los 12.000 voluntarios.

La embajada china expresó este lunes que "no tiene información de la identidad de los vacunados", pues el ensayo estuvo a cargo de universidades peruanas, y rechazó el uso de "los términos como vacunas de cortesía, donaciones o prebendas" empleados por medios peruanos.

Este escándalo estalló apenas iniciada la campaña electoral. Fue bautizado como 'Vacunagate' y no dejó indiferente a ningún político peruano.

El caso acapara los medios y las redes sociales, aunque sin movilizar a ciudadanos a las calles. La mitad de Perú, incluida Lima, está confinada todo febrero por la segunda ola de la pandemia, en la que se cuadruplicaron los contagios y decesos, en relación a diciembre.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más