NTN24
Tapón del Darién

“Las pesadillas del sueño americano”: abogado sobre las dificultades de cruzar el Darién

Aproximadamente 147.000 venezolanos han cruzado el Darién, incluso muchos reconocen que varios de sus compatriotas fallecen en el intento.

Miles de venezolanos continúan atravesando de manera masiva el Tapón del Darién, una ruta que cruza la frontera natural entre Colombia y Panamá, con el fin de alcanzar el ‘sueño americano’ y llegar a Estados Unidos.

Cabe aclarar que el famoso ‘sueño americano’ ha existido hace años alrededor del mundo, en el cual miles de migrantes de diferentes nacionalidades atraviesan duras y múltiples circunstancias, con el fin de buscar mejores oportunidades de vida para sus familias. 

VEA TAMBIÉN: “La agenda de Biden está en juego”: Ernesto Castañeda sobre elecciones de medio término en EE. UU.

Carlos Rodríguez, abogado e investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Caracas, Venezuela, habló en NTN24 a profundidad de la investigación acerca de las penurias que tienen los migrantes para alcanzar el ‘sueño americano’.

Lo que hemos podido documentar es que enfrentan una cantidad de robos, estafas e incluso extorsión por parte de funcionarios policiales y de migración en distintos países, según lo denunciado por la población migrante”, expresó Rodríguez.

Entretanto, el investigador también recalcó que “la población migrante que cruza el Darién piensa que esta es la ruta más peligrosa, lo cual no es así. México es un país muy inseguro para población migrante, ya que se ha venido denunciando que en varias oportunidades han sido víctimas de secuestro y extorsión, por parte de los cárteles y miembros de las fuerzas de seguridad del estado mexicano”, añadió.

VEA TAMBIÉN: “La CIDH está muy atenta a salvaguardar la democracia”: presidenta de la Comisión Interamericana de DD.HH. del organismo

“Si, en efecto Naciones Unidas lo ha señalado, ha dicho que esta es una crisis migratoria que afecta el continente americano, pero que también impacta a nivel mundial, por eso varios países deberían de alguna manera u otra poner un grano de arena para solventar esta situación”, afirmó el invitado acerca de lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señalaron. 

Cabe recordar que aproximadamente 147.000 venezolanos han cruzado el Darién, incluso muchos reconocen que varios de sus compatriotas fallecen en el intento, por diferentes razones, ya sea por enfermedades, accidentes, entre otros factores que viven los migrantes. 

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más