NTN24
Gustavo Petro

¿Es viable jurídicamente la liberación de miembros de la Primera Línea que plantea Petro?

La Tarde de NTN24 analizó desde la perspectiva jurídica la polémica propuesta que el mandatario colombiano busca ejecutar.

El reciente anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la liberación de miembros de la Primera Línea, detenidos por presuntamente participar y cometer actos vandálicos durante el paro nacional de 2021, ha causado opiniones negativas en el país, pues muchos argumentan que se trataría de indultos y amnistía en los delitos cometidos. 

Al respecto, La Tarde de NTN24 dialogó con diferentes analistas sobre la viabilidad jurídica que implica la excarcelación de alrededor de 230 miembros de esta agrupación.

Para Jairo Libreros, analista y consultor político, “estamos ante un panorama muy confuso, pues son personas que por diferente motivo están relacionados con investigaciones que buscan esclarecer si tienen algún tipo de responsabilidad penal en la comisión de delitos, que van más allá de las actividades propias de la protesta social como homicidios, secuestro y una serie importante de delitos que ponen en encrucijada al sistema penal colombiano”

VEA TAMBIÉN ➜ Críticas a Gustavo Petro por propuesta de liberar jóvenes detenidos en protestas

Por su parte, Daniel Briceño, abogado y especialista en derecho político, habló sobre la figura de gestores de paz que Gustavo Petro le otorgaría a los excarcelados en este proceso. 

“La figura de gestores de paz de la Ley de Orden Público se estableció para personas que estaban privadas de la libertad, pero que al tiempo pertenecen a un grupo armado ilegal (...) en este caso, los miembros de la Primera Línea han negado rotundamente que ellos sean un grupo armado ilegal”, señaló el especialista.

Además de lo planteado, Briceño argumentó que “estamos frente a una figura de gestores de paz que legalmente, y según lo que se ha conocido de la Primera Línea, no aplica, pero el presidente quiere ejecutarlo para cumplir una promesa de campaña (...) algo muy confuso”.

La opinión de la oposición colombiana:

El anuncio de Gustavo Petro causó gran conversación a nivel nacional, y miembros de la oposición y detractores del Gobierno no tardaron en pronunciarse al respecto.

El exministro de Defensa del gobierno del expresidente Iván Duque y quien enfrentó la ola de protestas durante su cargo, Diego Molano, se refirió y señaló que “nombrar a quienes cometieron delitos durante el Paro Nacional como gestores de paz es una amnistía velada, una burla a las víctimas y una afrenta a los colombianos que padecieron los bloqueos”.

Miguel Uribe Turbay, líder opositor en el Senado, dijo que “Petro no puede violar la ley ni la independencia de poderes. Es presidente, no dictador”.

Por la misma línea se pronunció el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, crítico de la gestión de Gustavo Petro, y quien señaló que el "Gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más