NTN24
Presos políticos

“Todos los presos políticos están siendo torturados”: Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisioners Defenders

Un estudio de la misma organización reveló que en Cuba hay alrededor de 1.026 presos políticos.

Una investigación de Prisoners Defenders dio cuenta de que al menos 36 personas fueron arrestadas por cuestiones políticas en Cuba en el mes de septiembre.  

En los últimos días los cubanos han salido a las calles para protestar por los cortes de energía tras el paso del huracán Ian, esto ha desatado el despliegue de las fuerzas militares de la dictadura para reprimir con violencia brutal a la población.  

En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Javier Larrondo, presidente de la organización, señaló que en la isla hay un total de 1.026 presos políticos.  

VEA TAMBIÉN  → Apagón generalizado en Cuba tras el paso del huracán Ian

“Al día de hoy son 1.026 prisioneros políticos, de los cuales hay 766 convictos de conciencia, 231 condenados de conciencia y otros 29 que no cuadran en esas categorías”, indicó.  

La mayoría de ellos fueron capturados durante el 11J, la masiva manifestación en contra del régimen del pasado 11 de junio de 2021.  

Además, Larrondo aseguró que, según información recogida a través de encuestas a familiares de los capturados, todos los presos políticos son sometidos a torturas.  

“Todos los presos políticos de una u otra manera están siendo torturados”, subrayó.  

A su vez, el estudio dio a conocer que unos 34 niños han sido condenados por sedición, de los cuales 29 son niños y 4 son niñas.  

“Inicialmente dijeron vamos a enseñarles lo que es el miedo y el terror para que no nos vuelva a pasar”, sostuvo Larrondo sobre la estrategia utilizada por el régimen con los menores.  

Por último, el entrevistado indicó que las protestas en la isla podrían continuar, teniendo en cuenta que “lo único que está pasando es que el pueblo se ha dado cuenta que tiene a unos delincuentes en el poder y están diciendo que la culpa de todo la tienen los mandatarios”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más