NTN24
Régimen venezolano

¿Quiere Nicolás Maduro limitar la participación de las víctimas en las investigaciones de la CPI?

La Tarde de NTN24 debatió con una especialista en derechos humanos sobre la carta que envió el régimen de Venezuela a la Corte Penal Internacional.

Andrea Santacruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana de Caracas, habló en La Tarde de NTN24 sobre la carta que el régimen de Nicolás Maduro envió a la Corte Penal Internacional, y con la que pretende limitar la participación directa de las víctimas en las investigaciones adelantadas en Venezuela.

En ese contexto, Santacruz realizó un análisis general de la situación en el país y señaló que “el régimen de Venezuela alega que en esta etapa procesal sólo deberían haber dos partes: el Estado y la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.

VEA TAMBIÉN → “Hablar de una amnistía de crímenes de lesa humanidad no es procedente”: directora de la ONG Acceso a la Justicia

Respecto al alcance de participación que las víctimas vinculadas a las investigaciones podrían tener, la especialista argumentó que “es importante entender que esta es una petición del Estado venezolano y no una decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares”. Además, enfatizó que la Sala puede definir el proceso de acuerdo a las leyes.

“Aquí no se está definiendo la investigación completamente, se está definiendo si se avanza o no (...) el punto de análisis es si Venezuela está investigando los mismos hechos que la CPI”, sostuvo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más