NTN24
AMLO

“Decir que México recibirá a los migrantes de manera hospitalaria es una mentira”: Tyler Mattiace

Tyler Mattiace, investigador de migración en Human Rights Watch, se refirió a la llegada de migrantes venezolanos de EE. UU. a México.

En diálogo con La Tarde de NTN24, Tyler Mattiace, investigador de migración en Human Rights Watch para México y Guatemala, habló sobre la reciente llegada de cientos de migrantes venezolanos que son expulsados de Estados Unidos a México

“Decir que México va a recibir a estas personas de manera hospitalaria o humanitaria es simplemente una mentira”, advirtió. 

En ese contexto, Mattiace señaló que desde años anteriores, Estados Unidos ya había implementado esta medida con migrantes de otros países latinoamericanos como Honduras y Guatemala, y argumentó que “estas personas llegaron a México y no obtuvieron ningún estatus legal”

VEA TAMBIÉN → “Solo queremos trabajar”: desgarrador testimonio de joven venezolano deportado de Estados Unidos

Por otra parte, resaltó que es incierto saber qué sucederá con la cantidad de personas en condición de migrantes que están llegando a México, pues argumenta que las personas solo reciben un documento que les indica que deben abandonar el país en contados días. 

Respecto al papel que juega la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis migratoria, el investigador señaló que “México siempre ha colaborado con este tipo de medidas abusivas que imparte EE. UU., independiente de la administración”

VEA TAMBIÉN → Caravana de migrantes venezolanos reta las medidas de Biden rumbo a EE.UU.

Finalmente, sostuvo que EE. UU. ha intentado acordar con México para que reciba migrantes de otros países como Haití y Cuba, pero que la administración se ha negado

“Estados Unidos está buscando una manera de expulsar a estas personas y cerrar el acceso al asilo en la frontera”, agregó. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más