NTN24
UNICEF

Unicef México confirma que algunos niños y familias con covid-19 están siendo deportadas de EEUU

NTN24 tuvo acceso a un informe del Instituto Nacional de Migración mexicano que documenta que hasta marzo 22 5.528 menores no acompañados fueron retornados.

La jefa de Protección de Niños de Unicef México, Dora Giusti, confirmó que el Gobierno de Joe Biden está deportando de Estados Unidos a México a niños y familias infectadas con covid-19.

Bajo custodia de las autoridades estadounidenses hay 16.500 menores no acompañados y al menos 319 tienen coronavirus. A esto se suma la compleja situación humanitaria de los niños y niñas que llegan de manera irregular a la Unión Americana.

“Nuestros equipos en terreno han detectado que entre las familias retornadas bajo el título 42 había algunos con covid-19 y hay que manejar estos protocolos, y el sector salud en este país está rebasado para atender la pandemia y definitivamente este es un tema y nos ha preocupado a lo largo de la pandemia”, dijo la jefa de protección de Unicef México.

DE INTERÉS → Biden encarga a Kamala Harris la nueva crisis migratoria y envía delegación a la frontera

¿En qué consiste el título 42 de Estados Unidos?

El título 42 de Estados Unidos contempla que quienes representan un riesgo en términos de salud pública puedan ser expulsados de manera expedita.

La deportación de menores no acompañados a México crece. NTN24 tuvo acceso a un informe del Instituto Nacional de Migración mexicano que documenta que hasta marzo 22 5.528 menores no acompañados fueron retornados de los cuales 1.519 son centroamericanos.

"Un niño no acompañado niño o niña no acompañados no podría legalmente ni por la ley de EEUU ser retornado. Cuando un niño no acompañado entra a Estados Unidos y está solo entra en automático por el marco legal de EEUU y el marco internacional y bajo la protección de EEUU y tienen que procesar este caso y ver cuál es la situación idónea y si efectivamente se va a retornar se hace de cierta forma en contacto con la familia del país de origen”, resaltó Giusti.

Desde 2020 está vigente un acuerdo binacional en el que México precisa: “no se aceptan menores de edad, gente de la tercera edad, entre otros. Asimismo, no se admiten ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentren previamente en custodia de las autoridades estadounidenses”.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más