NTN24
Aruba

“Tienen cierto grado de xenofobia hacia nosotros, los venezolanos”: Zuly Virginia Bohórquez, migrante en Aruba

En entrevista con La Tarde de NTN24, Zuly Virginia Bohórquez, migrante venezolana, relató un caso de abuso y agresión del que fue víctima por parte de agentes.

Tras la crisis social que afronta Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, miles de migrantes venezolanos han llegado recientemente a zonas como Curazao o Aruba en busca de oportunidades laborales o una mejor condición de vida. 

En este contexto, en días pasados, el programa La Tarde de NTN24 recibió un video en el que se observa un caso de abuso y maltrato por parte de agentes policiales a ciudadanos venezolanos en Aruba, quienes exigían la liberación de uno de sus conocidos. 

Zuly Virginia Bohórquez, migrante venezolana y madre del joven detenido, relató en exclusiva a NTN24 lo sucedido en el video. 

VEA TAMBIÉN → "Entre 400 y 700 migrantes venezolanos ingresan diariamente por la frontera de Brasil": María Teresa Belandria 

Según el testimonio de Virginia Bohórquez, el joven fue detenido mientras esperaba la respuesta de solicitud de asilo que había tramitado en la Isla

Sin embargo, 17 días después, un juez emitió la orden de libertad del joven, pero el Departamento Migratorio del Estado hizo caso omiso a la orden judicial. 

“Me acerco a las instalaciones para preguntar por qué no dejaban libre a mi hijo. La abogada me estaba diciendo `su hijo está libre, pero no lo dejan salir´, motivada a ello, me acerqué y fue cuando el funcionario me agredió”, afirmó.

Respecto a la reacción agresiva por parte de los agentes, la madre del joven manifestó: “Al director del organismo y al igual que los funcionarios no les gusta perder, y tienen cierto grado de xenofobia hacia nosotros los venezolanos”. 

VEA TAMBIÉN → Un venezolano es maltratado por la Policía de Aruba durante una detención

Alrededor de 17.000 migrantes venezolanos llegaron a mediados de 2021 a Aruba, lo que equivale a un 11% de la población total de la Isla, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Muchos de ellos trabajan en la construcción, servicios básicos y manejan un perfil bajo por temor a las acciones de la Policía de Frontera, las cuales pueden incluir la detención e incluso la deportación. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más