NTN24
Ecuador

La mafia de los carnés de discapacidad en Ecuador

El Lente de Zoom a la Noticia está enfocado en el mal uso de los carnés de discapacidad en el país.

El documento que es emitido por el Ministerio de salud ha sido adquirido de manera irregular por algunos que no tienen limitaciones físicas, ya se comprándolos entre 1.300 y 2.000 dólares o cambio de favores. Esto, con el objetivo de aprovecharse de los beneficios que otorga a los portadores como descuentos en servicios básicos, vuelos internacionales y la exoneración de aranceles para la importación de vehículos, recientemente, suspendida por el gobierno de Lenín Moreno a raíz de la controversia.

Esto ha salpicado a varios legisladores de la Asamblea nacional, entre ellos la Asambleísta, Marcia Arregui, señalada por detractores, de usar la documentación para beneficiarse. En Zoom a la Noticia, Arregui se defendió de las críticas y aclaró que recibió el carné de discapacidad en mayo de 2017 por presentar complicaciones con su corazón. Enfatizó que no lo ha usado para importar vehículos y manifestó su disposición de que las autoridades reevalúen su caso.

El uso fraudulento de este documento indigna a quienes realmente lo necesitan, como es el caso de la niña de 10 años, Yuliana Lainez. Su madre, Milagros Sánchez Rojas, denunció que están a la espera del carné de discapacidad desde el 2014. Con dolor e impotencia condenó que inescrupulosos lo adquieran solamente para aprovecharse de los beneficios que otorga el estado.

Redacción Zoom a la Noticia. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más