NTN24
Gripe Aviar

Ecuador confirma el primer caso de influenza aviar en humanos

Ecuador confirma el primer caso de influenza aviar en humanos
Foto de referencia de: EFE
Se trata de una menor de nueve años quien tuvo contacto directo con aves infectadas de un corral.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador reportó este miércoles el primer caso de influenza aviar en una menor de nueve años.

De acuerdo con la entidad, una niña de la parroquia Simiátug en provincia de Bolívar, tuvo contacto directo con aves infectadas de un corral.

"Se confirmó el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de 9 años, en la provincia de Bolívar", en el centro andino, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Asimismo, indicaron que junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario establecieron un cerco epidemiológico de las personas y los animales en las áreas de eventual exposición y contagio de este caso. 

VEA TAMBIÉN → Alerta en Chile tras la llegada de ‘kraken’, la nueva variante del Covid-19

“Las entidades sanitarias y el control epidemiológico continuamos trabajando en la aplicación de medidas preventivas para evitar la transmisión y propagación del virus de influencia aviar”, aseguró el ministerio. 

De igual modo, solicitaron a la ciudadanía a fortalecer las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla y la vacunación contra la influenza humana.

“Se hace un llamado a la ciudadanía para que acuda al centro de salud más cercano si presenta sintomatología como: fiebre, tos y dolor de garganta”, concluyeron.

VEA TAMBIÉN → Ecuador declaró emergencia zoosanitaria durante 90 días por detección de un brote de gripa aviar

Cabe destacar que, la influenza aviar es una enfermedad que afecta de forma natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo, pero estas pueden infectar a las aves de corral y otras especies animales. 

Algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más