NTN24
Tecnología

¡No es ciencia ficción! Este es Atlas, el robot humanoide más ágil del mundo

Atlas tiene uno de los sistemas hidráulicos móviles más compactos del mundo.
Atlas tiene uno de los sistemas hidráulicos móviles más compactos del mundo.
El robot es capaz de resolver problemas y hacer impresionantes movimientos para una máquina.

Desde hace varias décadas, el hombre ha trabajado en desarrollar máquinas modernas capaces de apoyar múltiples labores del día a día. Un avance que ya se ha materializado de diversas maneras en muchas industrias y que, gracias al cine de ciencia ficción, se ha introducido en el colectivo ciudadano con la imagen de robots humanoides que parecen imposibles.  

Pues hoy esa imagen es real y sorprenden los avances que han alcanzado algunas empresas dedicadas al desarrollo de robots. Una de ellas es Boston Dynamics, compañía que recientemente presentó a Atlas, una impresionante máquina cuyo software y hardware le dan el poder y el equilibrio para demostrar una agilidad a nivel humano.

Le puede interesar: ¿Cómo y cuándo se podrá ver el cometa verde que pasará cerca de la Tierra?

En un video publicado en YouTube, el cual acompaña este artículo, se puede ver cómo Atlas se enfrenta a un requerimiento de trabajo, plantea una solución y encuentra la ruta para movilizarse y resolver el problema.

"Es hora de que Atlas adquiera un nuevo conjunto de habilidades y se ponga manos a la obra. En este video, el robot humanoide manipula el mundo que lo rodea: Atlas interactúa con los objetos y modifica el curso para alcanzar su objetivo, superando los límites de la locomoción, la detección y el atletismo", dice la compañía en la descripción del video.

Con una increíble agilidad, el robot crea un puente para atravesar un obstáculo y sube a un andamio donde entrega un paquete. Al final, da un salto con una media vuelta en el aire, un movimiento que incluso supera la habilidad de la mayoría de humanos.

La empresa asegura que Atlas tiene uno de los sistemas hidráulicos móviles más compactos del mundo, acompañado de una batería personalizada que le entrega la potencia suficiente para hacer estas impresionantes proezas de movilidad.

Le puede interesar: Bill Gates reveló cuál celular usa en su día a día y sorprendió a sus seguidores

"El sistema de control avanzado del robot le permite una locomoción muy diversa y ágil, mientras que los algoritmos razonan a través de interacciones dinámicas complejas que involucran todo el cuerpo y el entorno para planificar los movimientos", precisa Boston Dynamics en su página web.

Atlas alcanza una velocidad de 2,5 metros por segundo y entre sus más grandes virtudes están la optimización de trayectorias y la combinación de rutinas complejas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más