NTN24
Facebook

¿Hemos perdido el control de las compañías tecnológicas y sus productos?

El programa Efecto Naim de NTN24 habló con Hannes Werthner sobre los beneficios y amenazas de los avances tecnológicos.

Para marzo de 2022, la lista de las 10 empresas más grandes del mundo, publicada por la plataforma Investopedia, contaba con compañías como Google, Apple y Facebook (que ahora se llama Meta). Estos gigantes tecnológicos han alcanzado un poder sin precedentes. Y no es de sorprender: sus redes sociales, buscadores de Internet y teléfonos inteligentes son utilizados por miles de millones de personas.

Estas herramientas por supuesto han traído muchos beneficios, pero también ponen en riesgo la privacidad de los usuarios, ayudan a propagar mentiras y a exacerbar la polarización, por mencionar solo algunos de sus peligros.

¿Hemos perdido el control de las compañías tecnológicas y sus productos? ¿Cómo podemos recuperar la tecnología para fomentar el bien en nuestras sociedades?

Para hablar sobre este tema, el programa Efecto Naim de NTN24 consultó a Hannes Werthner, profesor retirado de la Universidad Técnica de Viena, una de las más importantes de Austria. Sus investigaciones se han enfocado en los temas de comercio y turismo digital, inteligencia artificial y otros sistemas de Internet.

VER TAMBIÉN: Efecto Naím investiga cómo China se convirtió en el principal prestamista global

Por un lado, la tecnología es el sistema operativo de nuestra sociedad. Por otro lado, implica amenazas. Consideremos las llamadas cinco grandes, Google, Apple, Amazon, Microsoft y Meta, están entre las compañías más grandes del mundo y a veces, incluso, amenazan las soberanías de los Estados nacionales”, comenta Werthner.

También está el tema de la privacidad. La inteligencia artificial, por su parte, presenta el problema de quién decide, si los humanos o las máquinas. Existe la amenaza de las armas automatizadas y el tema de la automatización, además, nos lleva a preguntarnos sobre el futuro del trabajo humano”, agrega el experto.  

En el diálogo con Efecto Naim, Werthner – además – resalta que los gigantes tecnológicos han desarrollado sistemas que se han convertido en bienes globales, razón por la cual se pregunta: ¿quién debería gobernar estos bienes sociales tan esenciales?

“Sí, creo que deberíamos dividir a estas grandes empresas. No creo que sea bueno que Facebook y WhatsApp formen parte de una sola compañía (en este caso Meta). Y para adelantarme a una posible pregunta sobre la compra de Twitter por parte de Elon Musk: no creo que sea una buena idea que una herramienta tan importante en términos políticos sea la propiedad de solo una persona”, opina.

VER TAMBIÉN: Daniel Pink nos revela “El poder del arrepentimiento”

Recientemente, Werthner fundó la Iniciativa de Humanismo Digital, que busca promover un desarrollo tecnológico que se alinee con los valores y con las necesidades de las personas, en vez de permitir que las tecnologías moldeen a los seres humanos.

El Humanismo Digital está analizando y buscando entender estas relaciones entre los humanos y las máquinas (…) Creemos que la innovación tecnológica debe ir de la mano con la inclusión social. Creemos que debe haber reglas que gobiernen la internet. Creemos que hacen falta ciertas habilidades para vivir en este mundo y que el sistema educativo tiene una responsabilidad en este ámbito”, explica Werthner.

Precisamente, una de las preguntas recurrentes frente a los comportamientos de los consumidores digitales es cómo se puede entrenar, motivar, a las personas para evitar que sean víctimas de la desinformación y del contenido que los radicaliza.

De acuerdo con Werthner, en algunas partes del mundo existen ejemplos de cómo se trabaja en el desarrollo de este tipo de habilidades. Es el caso de Austria, donde la informática forma parte de los currículos de las escuelas primarias.

“También hay entrenamientos y talleres para aprender a discernir la verdad de la mentira en Internet y en qué noticias se puede confiar. Por otro lado, creo que los periódicos y los medios deben jugar un rol de guardián con respecto a la información. La Internet es un instrumento democratizador. Permite que todos puedan producir y consumir contenido. Pero esa función del guardián, que solía ser la responsabilidad de los medios tradicionales, se ha perdido. Y ahora parecen estar perdidos en una carrera con los medios digitales como Google y Facebook”, asegura.

Vea la entrevista completa con Hannes Werthner en el video que acompaña este artículo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más