NTN24
Tecnología

¿Es un adicto a su pantalla? La psiquiatra Marian Rojas Estapé explica el porqué

La reconocida psiquiatra habló en Razón de Estado sobre el impacto que tiene la tecnología en niños y jóvenes.

El programa Razón de Estado conversó con Marian Rojas Estapé, reconocida médica psiquiatra, quien habló sobre el impacto del mundo digital en la salud mental de los jóvenes.

Es más fácil que nos domine la tecnología, que nosotros dominemos la tecnología, porque fue diseñada para ser adictiva, fue diseñada para generar una crisis de atención”, comentó.

Según la doctora, autora del libro ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’, lo que hoy en día mueve el mundo es la capacidad de retener la atención del usuario el mayor tiempo posible en una pantalla.

VER TAMBIÉN: “Necesitamos una sociedad con menos miedo, menos individualismo y más oxitocina”: Marian Rojas Estapé

“Hace poco le preguntaban a un jefe de una de las grandes plataformas de divertimento mundiales cuál era su principal competidor y, en vez de responder lo que todos hubiésemos dicho, dijo ‘el sueño’. Es decir, a nadie le importa cómo estés tú. Tu física, tu biología, tus emociones, lo que les importa es que prestes atención a la pantalla porque eso da dinero”, aseguró.

Para la psiquiatra, este comportamiento está lleno de individualismos y lleva a las personas a una comparación permanente con otras en las redes sociales, plataformas que envían constantemente un mensaje implícito: “no tienes suficiente y puedes mejorar”.

VER TAMBIÉN: ¿Existe la felicidad duradera?

“Puedes tener mejor pareja, mejor vida sexual, hijos mejor educados, tener mejor casa, mejor alimentación, mejores vacaciones, lo que tú estás viendo constantemente es a gente que tiene cosas mejores que tú”, opinó.

Lo siguiente que sucede es que hay un mensaje de culpa, no vales lo suficiente, no lo consigues, no tienes voluntad, te falta inteligencia. ¿Qué genera eso? Un gran vacío”, agregó Rojas Estapé.

La médica llamó la atención sobre el impacto que este tipo de plataformas y conductas tienen en los más jóvenes, fomentando la comparación entre personas y despertando la necesidad de obtener ‘likes’.  

VER TAMBIÉN:Investigadores encuentran relación entre el Covid-19 grave y el envejecimiento cerebral

Las chicas jóvenes viendo a las influencers, el cuerpo, dicen no soy suficiente. Los ‘likes’, que fueron diseñados para ser adictivos. Nada mueve más al ser humano que sentirse querido o sentirse apreciado. Y esto lo sabían cuando lo crearon”, dijo.

Incluso, en su diálogo con Razón de Estado, Marian Rojas Estapé resaltó los riesgos que representan para los niños las tecnologías que buscan la retención de los usuarios.

“En el sistema educativo, al final, si tú metes el mundo de las pantallas, para algunas cosas es más sencillo, quita trabajo, facilita ciertas cosas. Pero el cerebro en formación de un niño tiene que ser protegido. Es algo que tiene que ser protegido. Nos tiene que importar muchísimo”, enfatizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más