NTN24
Coronavirus

Alejandro Sanz: "La pandemia también está afectando a la grabación de música"

Alejandro Sanz: "La pandemia también está afectando a la grabación de música"
Foto AFP
La reflexión del artista llegó después de hablar de su colaboración con Tini Stoessel en "Un Beso en Madrid", una canción grabada bajo las reglas de la pandemia

Alejandro Sanz siente que la pandemia no sólo ha apagado la música en directo sino que también está reduciendo la creatividad y la "capacidad de colaborar" en los estudios, "donde se crea una conexión artística inigualable".

"Ahora se están desarrollando más las aplicaciones para que los músicos graben a distancia, pero nunca va a ser igual", explicó el artista a Efe días antes de que se celebren los Latin Grammy en EE.UU., la gran fiesta de la música latina que este año será de forma digital por la pandemia del coronavirus.

Sanz no podrá acudir a la ceremonia del jueves a pesar de sus tres nominaciones con las que podría reforzar aún más su estatus como el artista español con más premios Grammy y Latin Grammy de la historia.

Pero los eventos no son los únicos afectados en el mundo musical por la pandemia, también la poca grabación en directo y las dificultades para colaborar en los estudios, que están alterando la música que se crea durante estos tiempos excepcionales.

VEA TAMBIÉN: Economía colombiana cae un 9 % y entra en recesión debido al covid-19

"Este tipo de cosas cambian el tablero de juego, hay que adaptarse hasta que llegue la normalidad de verdad, no esa que llaman la NN (nueva normalidad)", aseguró el cantante.

La reflexión del artista llegó después de hablar de su colaboración con Tini Stoessel en "Un Beso en Madrid", una canción grabada bajo las reglas de la pandemia.

"Eché de menos trabajar juntos en el estudio. En otras ocasiones he tenido tiempo de compartir, agarrar la guitarra, discutir un acorde...", reconoció antes de aclarar: "La canción no necesitaba nada pero si me hubiera gustado entrar en el estudio".

"En persona se crea una conexión artística inigualable a través del WhastApp", razonó.

Además de no poder reunirse con músicos en los estudios, Sanz vio congelada la gira internacional de su último álbum, "#ElDisco".

"La situación no es la normal y eso no ayuda mucho a la creatividad", opinó.

"ES LÓGICO QUE ESTEMOS ENFADADOS, CADA UNO CANALIZA SU RABIA CÓMO PUEDE"

Pero el cambio de planes por la pandemia no frenó la creatividad del autor de "Corazón Partío", quien ultima en estos momentos un documental sobre el encierro con testimonios de personas de todo el mundo a raíz del tema "#ElMundoFuera", lanzado durante los primeros meses del confinamiento y candidato a ser la canción del año en los Latin Grammy.

"Hemos recibido muchos videos de todas partes del mundo", afirmó.

"Es lógico que estemos enfadados, estábamos saliendo de una crisis muy larga, parecía que todo iba bien y este frenazo no ayuda -señaló-. Cada uno canaliza su rabia como puede, en una dirección u otra".

El próximo 5 de diciembre, Sanz ofrecerá desde Madrid un concierto exclusivo en "streaming" para todo el mundo con el objetivo de despedir el aciago 2020.

"ES LA OCASIÓN EN LA QUE VEO MÁS FUERTE A LA MÚSICA LATINA EN TODA MI CARRERA"

Antes de ese concierto, Sanz estará pendiente de lo que suceda en los Latin Grammy. A pesar de que seguirá los premios desde Madrid y del año nefasto que ha vivido la industria musical, el cantante cree que los latinos tienen motivos para celebrar.

"Durante toda mi carrera, esta es la ocasión en la que veo más fuerte a la música latina", consideró.

Sanz cree que "siempre ha sido importante" pero este año ha sido el momento en el que "ha dado el 'sorpasso' para llegar al mercado anglosajón" con colaboraciones habituales entre músicos latinos y anglosajones. EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más