NTN24

Tendencias
Foto Twitter @jk_rowling

Foto Twitter @jk_rowling

Autora de Harry Potter vuelve a encender la polémica por comentarios sobre la transexualidad

Algunos usuarios calificaron a J. K. Rowling de" transfóbica" tras sus comentarios en Twitter.

8 Jun 2020 10:59Por: Ntn24.com

Durante todo junio se celebra en varios países el mes del orgullo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Durante estos 30 días se realizan actividades como marchas, conversatorios, se estrenan películas sobre esta temática y, sobre todo, se exponen las dificultades legales que enfrenta el colectivo para llevar una vida en igualdad de derechos. 

A tan solo una semana de iniciarse el mes, un tema vuelve a estar sobre la mesa: el sexo biológico en personas trans. La causante de que este tema saltara a la opinión pública mundial es J. K. Rowling, la autora conocida por haber escrito la saga de Harry Potter. 

“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, escribió en su cuenta en Twitter. 

RECOMENDADO → Costa Rica es primer país de Centroamérica en aceptar matrimonio igualitario

El punto de la escritora es que el sexo biológico es innegable y que las personas trans -que se identifican con un sexo diferente a su sexo de nacimiento- no pueden renegar de su biología. Su punto de vista contradice posiciones de colectivos trans, que aseguran que la sexualidad no es un concepto biológico, sino psicológico y social. 

“La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo empatía porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina, 'odian' a las personas trans porque piensan que el sexo es real y ha vivido consecuencias, es una tontería. Respeto el derecho de cada persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellas. Marcharía contigo si te discriminaran por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo”, agregó Rowling en sus redes. 

Sus comentarios encendieron la polémica inmediatamente. Tanto opiniones a favor como en contra inundaron las redes sociales, exponiendo puntos de vista y hasta experiencias personales. 

Algunos calificaron a la escritora de transfóbica y la acusaron de usar su plataforma de más de 14 millones de seguidores para transmitir mensajes en contra de la comunidad trans. Por otro lado otros usuarios aseguraron que lo que afirmaba Rowling era simplemente “la verdad”. 

Reaccionan a trinos de J. K. Rowling sobre la transexualidad


Respuesta a j. k. rowling

DE INTERÉS → Gobierno filipino cree que el país no está listo para el matrimonio igualitario

No es la primera vez que Rowling trata este tema en su Twitter. En diciembre de 2019 la escritora mostró su respaldo a Maya Forstater, una investigadora británica que fue despedida tras asegurar en redes sociales que “un hombre nunca será una mujer”

“Vístanse como quieran por favor. Llámense como quieran llamarse. Acuéstense con cualquier adulto al que brinden consentimiento. Vivan su vida en paz y con seguridad, pero no fuercen a que despidan a las mujeres de sus trabajos por decir que el sexo es algo real”, trinó Rowling en aquel entonces. 

Redacción NTN24.com / Jhon Lindarte

Te puede interesar