NTN24
Juan Gabriel

'Deepfake': la técnica usada para la falsa reaparición de Juan Gabriel

'Deepfake': la técnica usada para la falsa reaparición de Juan Gabriel
Foto: EFE
Un video de la supuesta reaparición del cantante mexicano, conocido como el ‘Divo de Juárez’ ilusionó a sus seguidores.

Un video de la supuesta reaparición del mexicano Juan Gabriel revolucionó a los fanáticos del ‘Divo de Juárez’, quienes se ilusionaron con el regreso de uno de los cantantes latinoamericanos más importantes de la historia.

De frente y con la mirada fija en la cámara, el supuesto Juan Gabriel se dirigió a sus seguidores con un contundente mensaje

“No me quedó otra y ahorita que sé que todos están encerrados en México, sufriendo por el coronavirus, ahora que ya es mayo y 2020, no pude aguantar las ganas de querer comunicarme con ustedes”, dijo el hombre.

En contexto → ¿No estaba muerto? Supuesto Juan Gabriel reaparece en medio de la pandemia

La voz, el aspecto y la naturalidad del video lograron confundir a más de uno, no obstante, hay una explicación tecnológica detrás de la controversial grabación.

El falso regreso del cantante entra en la categoría de ‘Deepfake’, un video en el que el rostro de una persona es cambiado por el de otra con ayuda de la inteligencia artificial.

Lo que antes era considerado como un lujo exclusivo de Hollywood ahora está a la mano de cualquier persona con una computadora personal.

Para hacerlo, basta con recopilar imágenes de cualquier rostro en diferentes ángulos, tipos de iluminación y detalle para luego ponerlos en aplicaciones como ‘FakeApp’, en donde la IA se encarga del resto.

Aunque existen ‘Deepfakes’, en teoría, “más profesionales” que otros, lo cierto es que todos se han convertido en un peligro que ha puesto en aumento las ‘fake news’.

En YouTube, este tipo de montajes se han convertido en un contenido aclamado por los internautas: Rober Downey Jr. (Iron Man) y Tom Holland (Spider-Man) protagonizando el clásico ‘Volver al Futuro’ o Jim Carrey suplantando a Jack Nicholson en ‘El Resplandor’ suman miles de visitas y decenas de comentarios de admiración.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más