NTN24

Tendencias

Foto: cortesía

La pastelería más famosa de Caracas proyectará su documental en una Venezuela que se reinventa

Se trata de una gran apuesta de la productora Pa’ Los Panas, con la dirección del cineasta venezolano Ignacio Castillo Cottin, conocido por su destacado trabajo en los largometrajes El Inca (2016) y La Virgen Negra (2008)

13 Nov 2020 16:01Por: Ntn24.com

El próximo miércoles 2 de diciembre los venezolanos podrán ver, a través de la plataforma de Trasnocho Cultural, La Danubio; un documental dirigido por Ignacio Castillo Cottin que le ofrecerá a los venezolanos una inyección de optimismo sobre la Venezuela pujante, resiliente y trabajadora, la que no solemos voltear a ver todos los días y que tanta falta hace destacar en estos momentos.

Este documental enseña cómo funciona la pastelería más famosa de la capital venezolana, el detrás de cámara de una empresa cuyo protocolo de funcionamiento es precisamente no tener uno. En la voz de sus protagonistas esta pieza nos cuenta la agridulce dinámica familiar de los Kerese, principalmente de Evelia y sus tres hijos - Pablo, Andrés y Alejandro - que ha hecho que este negocio familiar sea tan exitoso, no solo porque arriba a sus 50 años sino porque se ha convertido en sinónimo de Caracas.

Se trata de una gran apuesta de la productora Pa’ Los Panas, con la dirección del cineasta venezolano Ignacio Castillo Cottin, conocido por su destacado trabajo en los largometrajes El Inca (2016) y La Virgen Negra (2008). 

Castillo Cottin explica que inicialmente su motivación para hacer esta pieza fue netamente emocional. “Vivir en Venezuela, mantenerse aquí por voluntad propia, es algo particular hoy día. Conseguir a gente trabajando en Venezuela, invirtiendo en Venezuela y echándole pichón y visualizándose a mediano o largo plazo en Venezuela es algo difícil de encontrar porque en mi generación es más fácil ver a quien quiere irse, que a quien quiere quedarse. Eso me generó una conexión emocional con gente que está en Venezuela en la misma página que yo, que está trabajando en y por el país y que no se ve lejos de aquí”.

Aunque el director admite que este documental podría dirigirse inicialmente a un nicho, asegura que toca temas universales. “Si tienes la suerte de saber lo que es Danubio de primera mano será un descubrimiento, porque conocerás de verdad lo que es esta pastelería y tu percepción va a cambiar drásticamente. A mi me pasó. Pero también está la particularidad de los personajes, una familia muy auténtica; y ese será un motivo para que quienes no conocen lo que es La Danubio vean el documental”.

¿Por qué en pandemia?

A pesar de que 2.020 no ha sido el mejor año para nadie y la industria cinematográfica no ha escapado a esta situación, también ha sido un año lleno de oportunidades para quien ha sabido reinventarse.

Ambos escenarios impulsaron a Pa’ Los Panas  a “continuar con el show” y no parar el estreno de “La Danubio”, sino a salir por la plataforma del Trasnocho Cultural.

“Creo que será una inyección a nuestra identidad desde una perspectiva diferente, de una Venezuela que no estamos viendo.  El documental puede servir justamente como un espaldarazo para la gente que todavía está en el país y también para aquellos que no - más allá de la melancolía; porque podrán ver un dibujo de la Venezuela que existe, al margen de la crisis, que es la que puja, que resiste y que sigue trabajando todos los días con el sueño de ver un mejor futuro. Eso es algo que quienes viven en Venezuela y que quienes están afuera disfrutarán en un momento como éste”, explica Ignacio Castillo Cottin.

El director además explica que el mes del estreno no podía ser otro. “Teníamos que lanzarlo en diciembre, porque La Danubio es diciembre, es el pan de jamón, era el momento. Era lanzarlo ahora o el año que viene en ese mismo mes. Pero la única motivacion para esperar un año era poder estar en salas de cine, y de eso no hay certeza”.

La Danubio es un documental que va más allá de destacar valores como el trabajo o la familia, le habla al ADN del venezolano, reflejando al país con una dosis de optimismo. Será un pan de jamón para el alma de quienes han sufrido la pandemia y las calamidades que atraviesa el venezolano hoy, adentro o afuera. Y ese es el mejor motivo para verlo.

NOTA DE PRENSA

Te puede interesar