NTN24
Actualidad

Terapia de estimulación cerebral: una oportunidad de vida para los pacientes con Parkinson

Especialistas destacan beneficios de la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda en el mes del Parkinson para combatir este mal.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030. En Colombia hay más de 220.000 personas con Párkinson, según la Asociación Colombiana de Neurología.

Para tratar esta enfermedad, en la actualidad existen diferentes tratamientos los cuales los pacientes pueden conocer a través de diferentes herramientas de comunicación que le permiten tener mayor conocimiento y orientación para que puedan ser tratados por un neurólogo especialista en trastornos del movimiento, quien cuenta con entrenamiento médico avanzado en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.   

Para los pacientes en quienes la enfermedad ha sido confirmada y han respondido a levodopa (medicación pilar en el tratamiento de la enfermedad), pero que presentan deterioro progresivo, existe una terapia denominada Estimulación Cerebral Profunda (DBS por sus siglas en inglés), que consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico para tratar el temblor, la rigidez, el movimiento lento y los problemas para caminar. 

De acuerdo con el Dr. Óscar Bernal, neurólogo especialista en trastornos del movimiento, “la expectativa de vida promedio de una persona con Enfermedad de Parkinson, generalmente es la misma que la de las personas que no la padecen, por lo que es necesario contar con alternativas de tratamiento adecuadas para las diferentes etapas de la enfermedad, así como para cuando los pacientes ya no responden correctamente a los medicamentos”.

“La Terapia de Estimulación Cerebral Profunda, es una de las más avanzadas para tratar la condición, ya que en los pacientes indicados ofrece períodos prolongados sin síntomas motores, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas, lo que se traduce en una mayor autoestima, independencia y calidad de vida”, puntualizó el Dr. Bernal.

Los pacientes deben consultar a su neurólogo especialista en trastornos del movimiento para informarse sobre todas las opciones de tratamiento disponibles para ellos, con el fin de asegurarse de elegir la opción adecuada en cada caso.

Si desea conocer más sobre la terapia de Estimulación Cerebral Profunda, saber si es candidato a la misma o encontrar un especialista en trastornos del movimiento, puede recurrir al buscador de especialistas online visitando: www.Parkinsonyyo.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más