NTN24
Chile

Chile decretó zona de catástrofe en la región de Valparaíso por extensa sequía

Chile decretó zona de catástrofe en la región de Valparaíso por extensa sequía
La semana pasada, el gobierno decretó emergencia agrícola en Santiago y en otras tres regiones del centro de Chile, que soportan el invierno más seco en 60 años

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó este lunes zona de catástrofe en la región de Valparaíso (centro), fuertemente afectada por una extensa sequía que compromete la producción ganadera y agrícola en la zona.

El mandatario "ha decretado zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019", sostuvo un comunicado de la Intendencia de Valparaíso.

De esta manera, el gobierno responde al pedido que realizaron las autoridades de Valparaíso para que atienda la grave situación en la zona ante la sequía que desde hace una década afecta a todo Chile, principalmente en su región central, donde las lluvias disminuyeron este año un 70,5% en comparación con el promedio usual, reseñó AFP. 

La semana pasada, el gobierno decretó emergencia agrícola en Santiago y en otras tres regiones del centro de Chile, que soportan el invierno más seco en 60 años.

Adicionalmente anunció una inversión de 5.000 millones de dólares para aumentar la capacidad de producir agua de las sanitarias, mejorar la seguridad en el abastecimiento y reducir las pérdidas en el sistema de agua potable urbano, que alcanzan a casi el 35% del agua que se produce.

Unas 380.000 personas en al menos cinco regiones del centro del país, principalmente en zonas rurales, se abastecen de agua a través de camiones aljibes.

Chile cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático, lo que lo sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017.

El país recibirá entre el 2 y el 13 de diciembre la Cop25, la mayor cumbre mundial sobre el cambio climático, donde se discutirán las políticas para combatir el aumento de la temperatura en el planeta.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más