NTN24
Coronavirus

Medio millón de desempleados por la pandemia recupera trabajo en Ecuador

Medio millón de desempleados por la pandemia recupera trabajo en Ecuador
Foto AFP
Ecuador fue uno de los primeros focos del coronavirus en América Latina y que sufrió lo peor entre marzo y abril con hospitales y morgues desbordadas en el puerto de Guayaquil

La mitad del millón de desempleados que dejó la crisis provocada por la pandemia de covid-19 en Ecuador volvió a trabajar, dijo el miércoles el presidente del país, Lenín Moreno.

"En la pandemia se sumaron un millón de desempleados a esta cifra (de unas 300.000 a diciembre de 2019), que ya era preocupante", expresó el mandatario en un diálogo con periodistas sobre su política social, que fue transmitido en directo.

El mandatario agregó que "de ese millón de desempleados, más de 500.000 ya han recuperado el trabajo".

En desempleo en Ecuador escaló de 3,8% (unas 300.000 personas) en diciembre de 2019 a 13,3% (1.009.000) en junio por las "dificultades sanitarias y las restricciones", como confinamientos impuestos por la pandemia, según informes oficiales.

El país, que fue uno de los primeros focos del coronavirus en América Latina y que sufrió lo peor entre marzo y abril con hospitales y morgues desbordadas en el puerto de Guayaquil (suroeste), registra 203.461 casos y 13.915 muertos.

VEA TAMBIÉN: OMS pide usar tapabocas durante reuniones familiares de Navidad en Europa

Ecuador tiene 17,5 millones de habitantes, de los cuales unos siete millones integran la población económicamente activa.

Moreno señaló que su administración, que concluirá en mayo próximo, se fijó como meta que "esas 500.000 personas, hasta que termine el gobierno, vuelvan a tener empleo", para lo que estableció reformas laborales como la reducción de la jornada y el sueldo a la mitad para fomentar la reactivación, lo que para los sindicatos representa precarizar el trabajo.

Anotó que también se han otorgado 210.000 créditos de fácil acceso de hasta 10.000 dólares para financiar proyectos de emprendimientos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más