NTN24
Sol

Así se vieron las auroras australes en América del Sur; Punta Arenas y Ushuaia lucían de ensueño

Aurora Austral en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina-Foto: AFP
Aurora Austral en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina-Foto: AFP
Las auroras que salen en el hemisferio sur se conocen como australes y fueron vistas en regiones de Argentina y Chile.

La más reciente tormenta solar que golpeó a la Tierra ha provocado uno de los fenómenos que más llaman la atención por su belleza visual: las auroras.

Cabe recordar que las auroras son luminiscencias que se observan en el cielo nocturno gracias a que las partículas del Sol chocan con los gases de la atmósfera terrestre.

o

Las redes sociales se han convertido en el escenario para que las personas publiquen distintas imágenes de las auroras que han adornado el firmamento con distintos colores.

América del Sur no ha sido ajeno a este fenómeno y las auroras también han aparecido en lugares como Punta Arenas en Chile y la ciudad de Ushuaia en Argentina.

Es importante mencionar que las auroras boreales se originan en el hemisferio norte del planeta, mientras que las auroras que salen en el hemisferio sur se conocen como australes.

Lo anterior ha emocionado a los fanáticos de la fotografía y la naturaleza que viven en países como Argentina y Chile, quienes han aprovechado para capturar distintas imágenes en las que se puede observar este fenómeno.

Los habitantes de estas regiones del hemisferio sur reportaron que el cielo se tiñó de rojo y afirmaron que nunca habían visto un fenómeno tan particular.

"Con el fenómeno astronómico de la tormenta geomagnética solar se están dando fenómenos inusuales en cercanía de los polos. Aquí un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, AR 1885 despegando con auroras australes en el cielo de Ushuaia", comentó un usuario de la plataforma X.

La NOAA reportó a la prensa que la fuerte tormenta solar seguirá con intensidad durante la noche del sábado y persistirá al menos hasta el domingo.

o

Por lo pronto, las autoridades han pedido a los operadores de satélites, aerolíneas y redes eléctricas que tomen medidas de prevención por las posibles perturbaciones que se generen en el campo magnético de la Tierra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más