Vendedores rezan para que resucite el efectivo esta Semana Santa

Solo el 5% de los bolívares en circulación llegan a manos del venezolano (cifras del Banco Central de Venezuela) y eso se siente más que las plegarias esta Semana Santa.

Que resucite el efectivo, claman los vendedores de souvenires, velas, sahumerios, rosarios y orquídeas para estas fiestas religiosas.

Margarita Herrera vende velas y sahumerios desde los 90, pero el contraste lo hace con el año pasado: "He vendido 4 velas, ya a estas alturas el año pasado llevaba por lo menos 4 cajas", asegura mientras, sola, ve pasar por su lado grupos de feligreses hacia la Basílica de Santa Teresa, Caracas.

Los posibles compradores le piden punto de venta pero no tiene porque es vendedora informal.

Mónica Arias ha obtenido Bs. 100.000 en efectivo desde el miércoles por sus ventas de sahumerios, velas y estampillas. Por punto de venta, que se lo alquilan al 12% de comisión, ha vendido un poco más.

"Lo que hay es Bs. 10.000 y es para el pasaje, me dice la gente. Pero igual el año pasado vendí mucho más.

Una bandeja de anime con orquídeas clavadas le hacen de mesa a Antonio García, que las vendía el año pasado a Bs. 3.000 y este año a Bs. 50.000.

Saca un fajo delgado como él mismo de billetes de Bs. 500 y los pone en la bandeja.

"Eso es todo", exclama con tristeza recordando otrora, que vendía 10.000 flores en toda la Semana Santa.

"El año pasado veías todo esto (señala la plaza Alí Primera, a los predios de la Basílica) llenito de gente y de vendedores. Ahora mira, el que no se fue del país se quedó en su casa porque imagínate que le de sed, con qué van a comprar un potecito de agua. Pues menos comprarían una flor", cierra García, mientras posa sus ojos sobre la carpa de la Guardia Nacional Bolivariana que custodia la iglesia.

Rafael Hernández / NTN24 Venezuela

Relacionados

Los servicios públicos en el país se deterioran con rápidez
Colapso de los servicios públicos en Venezuela: Un logro 'hecho en revolución'

Los servicios públicos en el país han presentado grandes deficiencias, en los últimos años la población ha visto convertirse en rutinario los cortes eléctricos, el racionamiento de agua y la deficiencia en telefonía o Internet.

Foto tomada de Twitter / @delsasolorzano
Denuncian crisis venezolana ante la Unión Interparlamentaria

La diputada Delsa Solórzano pidió a los parlamentarios de distintos países “alzar la voz” y exigir la apertura de un canal humanitario al gobierno de Nicolás Maduro para que ingresen medicamentos y alimentos a Venezuela.

Presidente de la AN exige a Maduro suspender elecciones para evitar se profundice la crisis

Omar Barboza calificó como “simulacro electoral” las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 20 de mayor porque aseguró carecen de las condiciones necesarias.

Trabajadores de la salud piden a la Cruz Roja izar bandera ante la crisis en Venezuela Manifestantes exigieron al gobierno de Nicolás Maduro abrir el canal humanitario para que ingresen medicamentos y alimentos al país
84313