Estado abandona sistema de protección a niños y adolescentes en Venezuela

Diciembre 04 2018, 12:15
La Niñez y la adolescencia en Venezuela es la población con mayor nivel de vulnerabilidad en comparación a oros países.
VIDEO EMBED
VENEZUELA
Foto: EFE

La niñez y adolescencia en Venezuela se han convertido en una población con un nivel de mayor vulnerabilidad en comparación con los niños, niñas y adolescentes (NNA) en otros países, según el informe sobre situación del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el Área Metropolitana de Caracas coordinado por Angeyeimar Gil, trabajadora social y miembro de Cecodap.

Actualmente, en Venezuela, no existen programas para atender los niños que se quedan en el país y cuyos padres han emigrado, aun cuando los funcionarios del Estado reconocen que debe ser una prioridad.

El informe destaca que el Estado no dicta políticas públicas acordes a la realidad, no aporta presupuesto, no cuenta con un sistema de información y monitoreo sobre realidad niños y adolescentes.

Gil señala que ningún Consejo de Protección del niño, niña y adolescente entrevistados en el Área Metropolitana de Caracas cuenta con el número mínimo de consejeros previstos en la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente. 

Resaltó que no se puede garantizar efectivamente los derechos humanos de niños y adolescentes con un presupuesto público insuficiente. 

La evaluación del funcionamiento del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el Área Metropolitana de Caracas concluye lo siguiente: 

Abandono absoluto por parte del Estado de su responsabilidad principal en materia de niños, niñas y adolescentes, que se traduce en una desprotección estructural e institucional, sustentada esta afirmación en dos elementos. El primero es la inoperancia de los órganos administrativos para la protección de NNA que dependen exclusivamente del Estado, y el segundo la inexistencia de recursos presupuestarios para el funcionamiento del Sistema para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde incluimos a los programas de atención.

El Estado ha delegado en manos privadas el sostenimiento de los pocos programas que existen para la atención de los NNA. En este sentido, si sumamos los porcentajes de programas desarrollados por ONG y Fundaciones que reseñamos en el trabajo, el 68,4% de los programas en existencia, se sustentan gracias a recursos privados en el Área Metropolitana de Caracas.

No existe una normativa que permita determinar cuántos programas deben existir para cubrir la demanda de atención de la población de NNA vulnerables o en condición de necesitar la cobertura de un Sistema de Protección, por lo que no solo no se puede realizar un cálculo, sino que no se puede determinar una política pública en correspondencia.

Los programas existentes no cubren la demanda actual que, aun cuando ha disminuido como resultado de la falta de información o de la desesperanza de poder ser atendidos, en este estudio encontramos listas de espera de más de 100 personas y con hasta 4 meses de espera en el caso de la atención de situaciones que requieren inmediatez, colocando en absoluto desamparo a los NNA en condiciones de demanda urgente de atención por parte del Sistema de Protección. Solo una respuesta, de 20 programas consultados sobre la capacidad de atención, manifestó estar en posibilidad de atender la demanda actual.

Los Sistemas Municipales de Protección (SMP) se encuentran en “cierre técnico” por falta de profesionales, de los 4 Consejos de Protección visitados, solo 1 cuenta con el mínimo de Consejeros necesarios para su funcionamiento. Esto supone que los Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA) solo estarían funcionando en un 32,7% de su capacidad. Esta situación, se atribuye principalmente a la ola migratoria que ha afectado a Venezuela y que es protagonizada por los profesionales jóvenes del país, pero adicionalmente a los bajos sueldos que se ofrecen en las Alcaldías para cargos de tal responsabilidad social.

Los Consejos Municipales de Derechos tienen fallas importantes en materia de personal, presentando en el peor de los casos un 80% de ausencia de personal, este dato corresponde al municipio El Hatillo. El resto de municipios se ubica entre 15% y 45% de ausencia de personal, afectando áreas de trabajo tan fundamentales como Políticas Públicas y el Fondo de Protección. Pero la limitación más compleja, es un casi inexistente presupuesto para garantizar la protección de los derechos de NNA en sus Municipios. 

El cambio de gestión en las Alcaldías mantiene en suspenso el funcionamiento de los Consejos Municipales de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, por el tiempo en que las nuevas autoridades designadas por los Alcaldes asumen los cargos y seleccionan el personal con el que trabajaran. 

La Ausencia del órgano rector en materia de protección de NNA, responsable de la interacción y coordinación para el funcionamiento ordenado y unificado de los SMP, es una limitación importante que ha generado por parte de la Gobernación de Miranda la idea de crear un organismo Supremo para atender a los NNA de Miranda. Institución que no aparece en la normativa legal vigente y que se convertiría en caso de crearse en un órgano paralelo al Sistema de Protección.

La desestructuración de los órganos administrativos del sistema de protección para los NNA se convierte en otra forma de violencia hacia la población a la que se deben, porque se transforma en la desprotección institucional de los NNA, ya que no hay un acceso real a los medios para denunciar y exigir sus derechos, situación claramente visible en la disminución drástica de procedimientos atendidos en los CPNNA; ni los medios para proteger y resguardar derechos vulnerados o amenazados que son los Programas de Atención.

INFORME CECODAP by Andreina Gonzalez on Scribd

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Niño venezolano/ Foto: NTN24Ve
Cecodap: Gobierno de Maduro "falló en proteger a la niñez"

No existen entidades suficientes para brindar atención a los niños que se encuentran en situación de calle, dijo Abel Saraiba, de Cecodap

101433