NTN24
Gustavo Petro

"Si Petro logra la democracia en Venezuela, soy el primero en ir al palacio presidencial y darle las gracias": Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia en NTN24

El también exembajador de Colombia en Estados Unidos se refirió en el programa La Tarde de NTN24 a la reciente visita de Petro a Venezuela.

El jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, recibió el pasado martes 9 de abril al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

o

El encuentro en la capital venezolana se dio en un momento de diferencias entre el gobierno colombiano y el régimen, luego de que Gustavo Petro cuestionara las inhabilitaciones de opositores venezolanos para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, habló en La Tarde de NTN24 sobre la reciente visita del mandatario colombiano, Gustavo Petro, a territorio venezolano.

“Los ingleses y los franceses mandaron a los enviados a hablar con Maduro y Maduro dice: ‘listo, si no es María Corina (Machado), pónganme a alguien y yo lo acepto’. Pusieron a alguien distinto y no lo aceptó. Maduro se empieza a quedar sin espacios, a quedarse solo y viene esto (visita de Petro a Venezuela)”, dijo Santos.

o

Para el también exembajador de Colombia en Estados Unidos, existen dos posibilidades en el escenario electoral de Venezuela.

“Se abrió la puerta y hay una ‘Y’ con un camino que es el autoritarismo, lo mismo, un desastre. El otro es, de verdad, unas elecciones bastante más libres, porque la total libertad sería que María Corina estuviera. Quien va a ser el conducto de todo esto va a ser Petro, ese es mi sentimiento ahorita”, expresó.

“Si Petro entiende el poder que tiene, y fue algo que escribí hace dos años cuando dije que Petro era el único que le podía dar salida a esto, entonces ahí sí se merece el Premio Nobel, lo que sea. Si logramos resolver el problema de la dictadura en Venezuela y Petro es el actor fundamental, se merece lo que le den, porque Colombia sin Venezuela resuelto, nunca resuelve sus problemas”, acotó.

o

Recordemos que, en su quinta visita a Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que sostuvo reuniones con sectores de la oposición luego de reunirse con Nicolás Maduro.

Sin embargo, se conoció por parte de la prensa local que dichas reuniones solo se dieron con Manuel Rosales y no con María Corina Machado, quien es la candidata elegida por los venezolanos para las elecciones presidenciales de este año.

En cuanto a este encuentro, Santos mencionó: “Maduro le pidió a Petro ver a (Manuel) Rosales, siento que algo está pasando y que hay una oportunidad inmensa. Obviamente con personajes como Maduro hay que tener una interrogante, e inclusive como Petro, de repente todo puede salir mal, o puede salir bien”.

En caso de que Petro logre llevar de vuelta la democracia a Venezuela, el entrevistado consideró que iría a la Casa de Nariño y mostraría su gratitud al gobernante colombiano.

o

“Si Petro hace eso (Venezuela vuelva la democracia) soy el primero en ir al palacio y darle las gracias, porque eso salva el futuro de Venezuela y Colombia”, añadió.

Hasta el momento, Gustavo Petro sostiene que no puede hablar mucho de la situación electoral de Venezuela, pero aseguró que “se están construyendo propuestas democráticas”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más