NTN24
Actualidad

¿Se deben regular las protestas sociales en Colombia?

Futuro ministro de Defensa Guillermo Botero propone ley estatutaria para regular la protesta social

El presidente electo de Colombia Iván Duque, sigue conformando su gabinete de gobierno. Uno de los nombres que aparece en esa lista es el del ministro de Defensa Guillermo Botero, quien a solo días de haber sido nombrado como titular de la cartera ya ha generado polémica.

Botero actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que planea através de una ley estatutaria "regular la protesta social" en el país y según él, que dichas manifestaciones representen los "intereses reales" de todos los colombianos. 

El tema no es menor, pues se trata de la regulación del artículo 37 de la constitución política de Colombia. Este señala que "toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho".

Botero basó su propuesta en un informe de la Federación Nacional de Comerciantes, además de las cifras del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep. 

El estudio revelea que en 2010 se reportaron 640 protestas. Número que casi se duplicó en 2016 donde se registraron 1.019 manifestaciones. Las principales razones son el incumplimiento de los pactos sociales, demandas sociales, petición de políticas públicas y reivindicación de derechos.

Sin embargo, luego del anuncio del futuro jefe de la cartera de Defensa, se conoció que en los próximos días el hoy presidente Juan Manuel Santos expedirá el denominado "protocolo para la protesta social".

Este busca reglamentar la protesta social para garantizar este derecho, evitar el uso desmedido de la fuerza de las autoridades y evitar la estigmatización o represión de este tipo de manifestaciones.

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más